Ròtova presenta el Porrat de Sant Macià


Un porrat que data del siglo XVIII y que se celebra el último fin de semana de febrero




 

Ròtova presenta el Porrat de Sant Macià

El Porrat de Sant Macià, tendrá lugar en Ròtova el último fin de semana de este mes de febrero, concretamente del 26 al 28 bajo el lema de “la Cultura de la Pansa”. Este Porrat de interior es uno de los más importantes de la comarca de la Safor y fuera de ella pues data del siglo XVIII siendo uno de los más antiguos y con mayor arraigo de la Comunidad Valenciana.
La presentación ha tenido lugar en la Nau d’Usos Múltiples de Ròtova, a cargo de los responsables municipales con el alcalde, Toni García, al frente, no faltaron a la cita representantes y alcaldes de la Safor y la Costera, entre ellos el alcalde de Xàtiva y presidente del COR, Roger Cerdà; el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, así como representantes de asociaciones colaboradoras, participantes, empresarios y simpatizantes. La empresa de restauración Sabors Cassolans ha sido la encargada de ofrecer un menú degustación como antesala a lo que será el Porrat de Sant Macià dedicado a la cultura de la pasa, de hecho, gran parte del menú ha sido elaborado con uva pasa o sus derivados, siendo todo un acierto en materia gastronómica.

A la entrada de la Nau, y se continuará difundiendo en el Porrat, se puede presenciar una exposición sobre la historia de la elaboración y confección de la pasa, teniendo en cuenta que tanto estas localidades del interior de la Safor como las limítrofes en las comarcas de la Costera y la Vall d’Albaida, la construcción rural más típica del urbanismo valenciano eran los Riuraus. Una especie de casas de campo con grandes arcos cuya función era preservar de la lluvia todo el proceso de escaldado de la uva.
Habrá mercado tradicional y medieval, cuentacuentos, exposiciones de fotografía, colombicultura, actuaciones en directo, vehículos antiguos, excursiones guiadas por Ròtova, tenderetes agroalimentarios y de producciones artesanales así como un concurso de perros rateros valencianos. En el Porrat de Ròtova colaboran la asociación de Jubilados y Pensionistas, el Centre Excursionista de Ròtova, el club de Motos Clásicas Safor-Ròtova, el colectivo Vall de Vernissa, la Rondalla Agredolç, las comisiones festeras de Ròtova de 2016, Kumkumtra, la Rotovense Musical y la asociación de Colombaires de Ròtova. El alcalde agradeció también el apoyo institucional de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Valencia.