Gandia inicia un proceso de Participación Ciudadana único


Se reactiva el Consejo y además se realizarán consultas vía internet.




 

Gandia inicia un proceso de Participación Ciudadana único

“Hemos comenzado el camino hacia una verdadera ciudad democrática. Es el momento de la participación y Gandia tiene movimientos sociales muy potentes para conseguirlo, trabajando de forma transversal, con trabajo y consenso”. De este modo ha valorado el regidor de Políticas con la Ciudadanía, Nahuel González, la constitución del primer Consejo de Participación Ciudadana de la legislatura, celebrado el jueves. Una sesión que batió récords de asistencia (30 personas aproximadamente), puesto que por primera vez era abierto a todos los colectivos y partidos políticos, más allá de los miembros natos elegidos por las juntas de distrito y de los representantes municipales.
Así, uno de los primeros acuerdos por consenso fue la periodicidad de las reuniones. A pesar de que la Carta de Participación Ciudadana determina un mínimo de tres meses, se estableció rebajarlo en dos. La próxima reunión, por lo tanto, será el jueves 21 de abril, a las 19.30 horas. Mientras tanto, entre consejos, se reunirán grupos de trabajo abiertos a la participación de la ciudadanía.


Modificación Carta de Participación Ciudadana
Precisamente, el primer grupo de trabajo al crearse ha sido lo de la modificación y ampliación de la Carta de Participación Ciudadana, máxima prioridad del consejo. Se reunirá el jueves 3 de marzo, a las 19.30 h. La ciudadanía puede participar de forma presencial o enviando sugerencias, enmiendas, aportaciones... a la dirección de correo electrónico: participación@gandia.org. “Queremos una Carta de Participación Ciudadana que pueda alcanzar las demandas democráticas de la sociedad, generadas sobre todo a partir del movimiento 15-M. Por eso quiero animar la gente a participar”.
Según ha explicado el concejal de Més Gandia, la Carta de Participación Ciudadana se tendrá que trabajar en contacto con la Generalitat que prepara una futura de Ley de Participación Ciudadanía (al estilo de la de Transparencia) y que podría estar terminada en dos años. De hecho, la administración autonómica y las ciudades están poniendo en común sus reglamentos dentro de la ‘Red 50.000’, de la cual forman parte las localidades valencianas como Gandia de más de 50.000 habitantes.


Campaña de dinamización de las Juntas de Distrito
El consejo también acordó mejorar la comunicación de las juntas de distrito con su vecindario, animando por ejemplo, a su presencia en las redes sociales para informar de las convocatorias, actividades, etc...


Consultas
Otro de los puntos tratados fue la de los mecanismos que se tendrán que arbitrar para hacer posible la realización de consultas populares. Por un lado, de forma presencial, con los opinómetros que se han rebautizado como “Decide Gandia” y que se instalarán en los centros sociales, para que los técnicos municipales puedan asesorar sobre su funcionamiento. Y mediante la web municipal, llenando un simple formulario al cual se puede acceder con el DNI y la fecha de nacimiento, tal y cómo han hecho otras localidades, como por ejemplo Tavernes. A pesar de ser un sistema vulnerable, se acordó que era lo más sencillo a estas alturas. Sin embargo, se irá revisando sobre la marcha.
En cuanto a las preguntas de las consultas, se acordó que se debatirán al consejo próximo. Las personas interesadas también pueden enviar sus propuestas a: participación@gandia.org.