Carta desde la Asociación Amata


Oliva acogerá de nuevo el mercado medieval de AMATA los días 13 y 14 de enero. Desde la entidad, han remitido un escrito sobre todo lo que preparan para esos días.




 

Carta desde la Asociación Amata

Todos que han visitado el Mercado Medieval de Oliva, el año pasado, coincidieron en que el conjunto de puestos de artesanía y de alimentación tradicional, la decoración de telas coloridas y banderas y la multitud de personajes medievales crearon un ambiente en el que al público no le faltó imaginación para poder desplazarse a tiempos pasados.  Si Vd. no ha tenido oportunidad de verlo el año pasado, no se lo pierda este año: los días 13 y 14 de enero el barrio del Raval se viste de nuevo de medieval.

El mercado ofrecerá una excelente oportunidad para conseguir piezas únicas de todo tipo de materiales, desde el barro y la madera, hasta el cuero, la plata y la seda natural.  Habrá jabones y perfumes, vestidos, bisutería, bolsos, zapatos, juguetes de madera, vasos y cuencas, cinturones y muchas cosas más. Tampoco faltarán los alimentos típicos de antaño: los quesos de cabra, el pan pagès, los embutidos artesanales, el pan de higo, la miel y el arrop. 

 

Se montará una jaima árabe y una taberna con carnes y pulpo, con cerveza y con sidra de Asturias. Varios maestros artesanos van a demostrar sus oficios.  De ellos destacará el acuñador que hará monedas diseñadas especialmente para ese mercado - son réplicas de una moneda medieval que usaban en estas tierras.  Un herrero trabajará la fragua y un tejedor su telar.  Habrá una demostración impresionante de talla de madera y otra de emplomado de vidrio, y un panadero hará sus panes en un horno de leña.  Los más pequeños pueden hacer un paseo por el mercado en una de las cuatro burritas, participar en pasacalles vestidos de caballero, dar una vuelta en el tíovivo, jugar en la ludoteca medieval o hacer su propia pieza de artesanía en varios talleres para niños.

 

Se realizarán actuaciones de música tradicional, de teatro infantil medieval y de malabarismo, a la noche con fuego vivo. Personajes medievales, trovadores, bufones, mendigos, cabezudos, charlatanes y zancudos animarán el recinto.  El público puede fotografiarse en el cepo, junto a la horca o acompañado de unos de los personajes que pasean por las calles.  El sábado habrá unas actuaciones de danzas orientales y el domingo a la tarde (sobre las 18 h.) se espera un grupo de "Castellers" para realizar sus torres humanas.

 

El sábado a partir de las 11.00 h. se elabora la tradicional Caldera de San Antonio en la C/ San Vicente.  En tiempos pasados la Caldera servía para dar comida a los pobres y necesitados del pueblo, un día del mes más frío del invierno, cuando un buen plato caliente les gustaba más.  Esta tradición se ha recuperado y todos los asistentes estarán invitados a la comida popular del mediodía del día 14 en la calle San Vicente, junto al mercado medieval...

 

El Mercado Medieval se monta en el barrio del Raval, a la salida Norte del municipio, detrás de la gasolinera.  Abre el sábado 13 y domingo 14 de enero desde las 11 de la mañana hasta las 9 ó 10 de la noche. Para más información puede llamar al 639 979 678 ó visitar la página web de los organizadores, la asociación Amata: www.amata.es