Los alcaldes valencianos en contra del cierre de las diputaciones


La consulta tiene una muestra de 239 alcaldes y alcaldesas, casi el 90% de los gestores que actualmente están al frente de los ayuntamientos de la provincia




 

Los alcaldes valencianos en contra del cierre de las diputaciones

El 97% de los alcaldes valencianos cree que la Diputación es muy o bastante importante como institución pública. Es la principal conclusión que se extrae de la encuesta encargada por el nuevo gobierno provincial para conocer la valoración y las necesidades de los alcaldes y alcaldesas de la provincia. Además, el 70% cree que las funciones de la corporación están claras y definidas.

La cosa cambia cuando a los alcaldes se les pregunta por el modelo de financiación que se ha venido aplicando en los últimos años. Más de la mitad reclama mayor claridad en los criterios que se utilizan para repartir las ayudas. En concreto, un 56% de los alcaldes cree el reparto de los recursos no es equitativo, bien porque hasta ahora se han establecido criterios inadecuados, bien por la falta de claridad o los favoritismos.

En cuanto al cierre de las diputaciones, la mayoría de los alcaldes, en especial los de pequeñas poblaciones, que son el grueso de la provincia, no está por la labor de que esto suceda, pero en caso de producirse, creen que otra institución, mayoritariamente la Generalitat, debería asumir esas competencias.