Jornadas sobre el mosquito tigre en la Mancomunidad de la Safor


Es competencia de los ayuntamientos la intervención en espacios públicos y privados, siendo responsabilidad de la autoridad local la eficiencia en la gestión preventiva y la eficacia en el gasto del control de dicha plaga.




 

Jornadas sobre el mosquito tigre en la Mancomunidad de la Safor

El viernes, 11 de marzo, de 9:45h a 13h, tendrá lugar en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Safor (República Argentina, 28)  la jornada titulada “El Mosquito Tigre. Gestión eficaz de la prevención y los recursos municipales. Intervención del Ayuntamiento en los nuevos Protocolos sanitarios”, dirigida a autoridades locales responsables de salud ciudadana y de medio ambiente, a raíz de una campaña de información desarrollada por la dirección general de Salud Pública y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
La jornada contará con la intervención de representantes de la Subdirección General de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental (dirección general de Salud Pública); del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (Universitat de València); y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
El mosquito tigre es una especie extremadamente invasora que ha experimentado un rápido proceso de dispersión en la Comunidad Valenciana. Esta especie, marcadamente agresiva y con capacidad de ser transmisora de enfermedades, tiene una problemática específica y de mayor intensidad que los mosquitos autóctonos.
De acuerdo con la legislación actual reguladora de las bases de régimen local, es competencia de los ayuntamientos la intervención en la protección de la salubridad, tanto en espacios públicos como privados, siendo responsabilidad de la autoridad local la eficiencia en la gestión preventiva y la eficacia en el gasto del control de dicha plaga.
Esta eficacia obliga a la información, coordinación y colaboración, tanto interna como institucional, con objeto de conocer las herramientas más oportunas y las capacidades de coordinación para ser lo más operativos ante esta plaga.
Así mismo, la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha elaborado unos protocolos de actuación en caso de infección viral por causa de este mosquito. Y en estos protocolos, la participación del ayuntamiento es clave en la información, inspección y control.
Atendida la urgencia y la importancia del tema, la Mancomunidad de Municipios de la Safor no ha dudado a acoger la Jornada de difusión de esta campaña de información, en la cual se expondrá la situación actual, los Protocolos de intevención y coordinación institucional en caso de infección viral por mosquito y la visión integral del control de la plaga al personal de la administración local.