Un total de 136 personas velarán por la seguridad durante las Fallas


Los mandos policiales se reúnen en Gandia para abordar el operativo que este año se complica al coincidir Fallas, Semana Santa y el SanSan.




 

Un total de 136 personas velarán por la seguridad durante las Fallas

La Junta Local de Seguridad (JLG) se ha reunido hoy en Gandia presidida por la alcaldesa, Diana Morant, donde también han participado la concejala de Seguridad Ciudadana, Àngels Pérez; el Comisario-Jefe de la Policía Nacional, Armando Jiménez; el capitán de la 5ª Compañía de la Guardia Civil con sede en Gandia, Pedro Monleón; el teniente del Destacamento de Gandia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Juan Antonio Vélez; el inspector de la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica, Luis Maicas Lozano; el Jefe de la Zona 4 de Bomberos del parque de Gandia, Álvaro Tur; y el Intendente Principal-Jefe de la Policía Local de Gandia, Marc Cuesta.
Durante el encuentro se han expuesto los buenos datos sobre la evolución de delitos y faltas durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de febrero de este año. Así, el número total de infracciones, comparado con el mismo periodo del año pasado, indica una disminución mediana del 14,30%. Destaca el descenso de un 17% en los delitos graves y menos graves y una disminución de 20% en los delitos leves.
De este modo, se continúa la tendencia de disminución de los delitos y faltas que se produjo durante la pasada campaña de Nadal y Reyes que, gracias al dispositivo puesto en marcha, supuso también un aumento de las sanciones por comportamientos incívocos y un aumento de las sanciones relacionadas para generar ruido y molestias.
En cuanto a la resolución de los delitos graves y menos graves, la cifra se sitúa en un 67%, por encima de poblaciones de similares características. Otro dato a destacar es que la eficacia total de los Cuerpos de Seguridad del Estado en Gandia, se ha incrementado en 3,8 puntos respecto al mismo periodo de tiempo del año 2015. Además, también es destacable que las denuncias por violencia de Género se han reducido en un 22%.
Dispositivo Fallas-Semana Santa
Otro de los temas abordados durante la JLG han sido los dispositivos que la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil, junto con los Bomberos y Protección Civil, están preparando de cara a la celebración de las Fallas y la Semana Santa donde el final de las fiestas de Sant Josep coincide con el inicio de la Semana Santa gandiense.
En cuanto a Fallas, Àngels Pérez ha destacado que "la Policía Local contará con 44 efectivos divididos en turnos por la mañana, tarde y noche mientras que Protección Civil contará con 62 personas que harán tareas de refuerzo y prevención en los diversos actos previstos durante los días de fiesta".
En cuanto a la Policía Nacional, se pondrán en marcha tres dotaciones en patrulla preventiva durante el día, 6 policías por las tardes y noches adscritos al Grupo de Respuesta Inmediata y un total de dos equipos de la unidad del Grupo Operativo de Respuesta (GOR), compuesto por 6 agentes cada uno, durante las noches destinados a vigilar las verbenas y las zonas de mayor confluencia de gente.
Por su parte, la Brigada de Seguridad Ciudadana, aportará el trabajo de 70 agentes que se coordinarán con la Policía Local para la distribución de servicios dentro de la ciudad.
Marc Cuesta ha afirmado que "estamos muy satisfechos con los datos de la bajada de la delincuencia que nos ha facilitado el comisario de la Policía Nacional. Este año tenemos el problema de que las fiestas de Fallas y Semana Santa se solapan al que hay que añadir la celebración del Sansan".
El SanSan
En cuanto al festival de música, Cuesta ha informado que "estamos a la espera que los organizadores contactan con el ayuntamiento y la Conselleria para coordinar todo el dispositivo pero nosotros ya hemos preparado todo el que creemos que será necesario".