Gandia quiere implantar la tarifa plana para ayudar al pago de impuestos


El Gobierno acepta la propuesta de Ciudadanos y el PP se suma también a una idea que desahogará a muchas familias de Gandia.




 

Gandia quiere implantar la tarifa plana para ayudar al pago de impuestos

Desde veinte euros al mes durante 24 meses. Así de fácil lo ha puesto siempre el Gobierno de Gandia para que los ciudadanos puedan abonar los impuestos de forma fraccionada. Aunque esta medida del fraccionamiento no sea muy conocida. Pero hoy, el Gobierno ha ido más allá, y el responsable de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Gandia, Salvador Gregori, ha comparecido junto al portavoz de Ciudadanos, Ciro Palmer, para dar a conocer un nuevo paso más de cara a facilitar y ayudar a las familias al pago de los impuestos municipales. Se trata de la llamada tarifa plana. Una tarifa que sirve tanto para ciudadanos como para comercios y empresas.
Esta tarifa plana que el gobierno ha aceptado y que transmitirá a la Diputación de Valencia para su testeo y aprobación consiste en agrupar todos los impuestos municipales básicos (IBI, Basura, Vehículos...) y establecer el cobro de una cuota o tarifa mensual de tal forma que no suponga un gran desembolso para al ciudadano.
Gregori ha puesto el ejemplo de una vivienda que pague 600 euros de IBI, más 200 de basura, y otros 200 de vehículos, con esta tarifa plana podría pagar al mes 84 euros y no es lo mismo todo el año que abonar 1.000 euros de golpe. Por eso, explica Gregori, se está negociando con la Diputación para ver si Gandia se puede unir a este sistema.
Ciro Palmer, portavoz y concejal de Ciudadanos, ha explicado que esta propuesta es la forma de hacer nueva política en España dado que estar en la oposición no significa estar a la contra, sino proponer ideas con respeto, educación y talante. Palmer ha destacaco que, ante la dureza del Plan de Ajuste que ha sido necesario, buscamos fórmulas para hacerlo más llevadero para el ciudadano y estan muy contentos de haber ayudado al Gobierno de PSOE y Més Gandia.
Por último, desde el Partido Popular el que fuera anterior concejal de Economía y Hacienda, Guillermo Barber, se ha mostrado partidario de la propuesta presentada por Ciudadanos.