Multa de 3.000 euros a un periódico de Oliva por infringir la ley electoral


La Junta Electoral Central sanciona a un periódico por publicar una encuesta sobre el resultado de las elecciones en Oliva dos días antes.




 

Multa de 3.000 euros a un periódico de Oliva por infringir la ley electoral

Los hechos arrancan en mayo de 2015 cuando se formuló una denuncia ante la Junta Electoral de Zona de Gandia por la publicación, el día 22 de mayo, en un periódico de Oliva una encuesta sobre el resultado de las elecciones municipales a celebrarse el 24 de mayo.
Tras las alegaciones formuladas por la editora del periódico de Oliva respecto a que lo publicado era un artículo de opinión o de información, la editora añadió que se debía reflexionar sobre si resultaba conveniente hoy en día mantener la prohibición de publicar sondeos electorales en los cinco días anteriores a las elecciones.
La Junta Electoral de Zona de Gandia atendió las alegaciones y desestimó la denuncia contra este periódico de Oliva. 
Tras ser recurrida esta decisión de desestimar el delito electoral, fue la Junta Electoral Provincial de Valencia la que ordenó a la de Gandia que iniciase el procedimiento sancionador contra la publicación olivense.
Así las cosas, la Junta Electoral Central recibió el expediente con la propuesta de sanción contra el periódico de Oliva y que podría oscilar entre los 3.000 y 30.000 euros.
A pesar de intentar defender la editora del periódico de Oliva que lo publicado realmente no era una encuesta como tal, la Junta Electoral Central ha impuesto a la editora del periódico olivense una multa de 3.000 euros por infringir la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
La resolución es firme en la vía administrativa-electoral y solo cabe recurso, en el plazo de dos meses, ante la sala del Tribunal Supremo.