El COR suspende la construcción de la planta de residuos de Llanera


Con esta medida, se abre ahora el plazo para impulsar un proceso participativo y de consenso para diseñar el nuevo mapa de instalaciones de tratamiento




 

El COR suspende la construcción de la planta de residuos de Llanera

El Consorcio de Residuos de la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el Vall de Ayora (COR) ha dado el primer paso para suspender la construcción de la macroplanta de residuos de Llanera de Ranes. Se ha aprobado por mayoría pedir la suspensión de los trámites para su construcción en aras de buscar un mayor consenso en la gestión de los residuos de las cinco comarcas.

La suspensión supone poner fin a una polémica construcción que había generado una fuerte contestación social. Este alzamiento ciudadano se hizo patente a través de miles de alegaciones al proyecto, manifestaciones populares, mociones en los plenos de muchos de los municipios afectados y otros muchos actos de protesta.
 
El malestar se acrecentó cuando la comarca de la Vall d'Albaida se vio obligada a depositar sus residuos en la planta de transferencia de Rótova. Esta situación rompía la aspiración histórica de la Vall d'Albaida por gestionar de forma autónoma y medioambientalmente sostenible sus residuos mediante su propia planta de valorización y de eliminación. Años después de conflictos judiciales, pleitos, manifestaciones populares y rechazo político y social, la Mancomunitat de la Vall d'Albaida no ha visto satisfechas sus aspiraciones.