Dos millones de euros para filtrar el agua potable con herbicidas en Gandia


Se instalan mejoras en las plantas de la Falconera y el Ull del Bou por parte de la empresa Aguas de Valencia para eliminar esos bajos residuos.




 

Dos millones de euros para filtrar el agua potable con herbicidas en Gandia

Dos millones de euros de inversión. Esa es la cifra que Aguas de Valencia, empresa concesionaria del suministro del agua potable en Gandia va a invertir en un sistema que permita eliminar los bajos niveles de herbicidas que lleva el líquido elemento en la capital de la Safor. Una inversión que se produce después de detectarse hace año y medio que el agua que se suminsitra a la red potable de Gandia llevaba pequeños porcentajes que provienen de los herbicidas utilizados para la agricultura y que, a consecuencia de las lluvias y demás factores naturales, se habían filtrado en pozos y acíferos.
Tal y como les explicábamos hace unos meses, la empresa Aguas de Valencia ya lo tenía en cuenta y aunque los porcentajes no son alarmantes ya se hablaba de la colocación de unos filtros de carbón activo para evitar que el problema pueda ir a mayores. Estos filtros han sido financiados por el Ayuntamiento de Gandia y que se auto cobrará a través del recibo del agua potable que gira a los gandienses.
Los filtros de carbono activo se están instalando ya en las plantas potabilizadoras de la Falconera, ubicada junto a los campos de fútbol de Roís de Corella, y en la planta de l’Ull del Bou, emplazada en el polígono de Alcodar. Estas filtraciones son normales a consecuencia de los productos herbicidas utilizados en la agricultura, de ahí que se vigile mediante análisis periódicos, todos los parámetros del agua para que pueda ser apta para el consumo humano. De momento, son ínfimos y muy bajos los niveles detectados de ahí que no haya ningún problema para su consumo.