Las Fallas de Gandia se suman a la recogida de Moños Rosas


La iniciativa de una falla de Xirivella llega a Gandia para facilitar moños y mallas para confeccionar pelucas oncológicas para mujeres que padecen cáncer.




 

Las Fallas de Gandia se suman a la recogida de Moños Rosas

Los casales de las Fallas de Gandia tienen desde hace días una caja de color rosa. Ya de por sí, el rosa, es el color asociado a una enfermedad: el cáncer. Lo más curioso son las gracias que pone en grande en la caja por el motivo: Moños Rosas. Un motivo solidario que consiste en recoger pelo y mallas de fallera y destinarlo para la elaboración de pelucas oncológicas solidarias. Se trata de una iniciativa de la Falla Mont de Pietat de Xirivella (Valencia) que ha llegado a las Fallas de Gandia a través de varias mujeres que, comprometidas con la enfermedad y la solidaridad, han distribuido y colaborado en esta campaña implicando a las Fallas de Gandia.
Se trata de recoger los moños y mallas de las falleras que no vayan a utilizar y depositarlos en la caja de los Moños Rosas que irá destinado a beneficio de Mechones Solidarios. En la campaña colabora la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Xirivella. Esos moños serán recogidos para un destino solidario: ser remitidos a Granada donde una serie de mujeres elaboran pelucas para otras mujeres que, por un motivo u otro, las necesitan al habérsele detectado un cáncer. En Granada, esas mujeres son también solidarias y son personas que han sido maltratadas, amenazadas o en riesgo de exclusión social. Allí elaboran las pelucas. Unas pelucas que en cualquier punto de venta puede oscilar alrededor de los 1.500 euros y muchas veces, a parte del disgusto y el temor de padecer un cáncer, muchas mujeres no pueden acceder a estas pelucas y ven doblemente afectada su autoestima. Las mujeres de Granada cobran por hacerlas 295 euros y ese es el precio que, a través de esta campaña, podrán acceder muchas mujeres que no pueden permitirse pagar 1.500 euros por una peluca.

Una campaña sencilla, pues cada año son muchos los moños y mallas de fallera que, de pelo natural, se desechan dado que las lacas, los tintes, el tiempo, los colores o las dimensiones, cambian y a veces las hacen inservibles para las falleras pero que pueden servir para una causa solidaria.
Hoy, las Falleras Mayores de Gandia, Raquel Díaz Camarena y Lluna García Fernández, se han sumado a esta campaña de recogida de pelos y mallas de fallera para pelucas oncológicas solidarias. Es, sin duda, una parte desconocida de la Fiesta.
Una vez depositadas los Moños Rosas en las cajas repartidas en las fallas, las comisiones se pondrán en contacto con Maria José Del Olmo, vocal de la Federación de Fallas de Gandia quien remitirá las mismas a las organizadoras del evento solidario. La campaña concluye el viernes 8 de abril, dado que el domingo 10 de abril, la falla de donde surge la idea, el Mont de Pietat de Xirivella, las remitirá a Granada para hacer, un poco feliz si se puede, a aquellas mujeres que padecen cáncer y no pueden acceder a una peluca oncológica.