El Caso de Roís de Corella da en plena línea de flotación a Ciudadanos


El número dos y el secretario de grupo convocan una rueda de prensa ante las noticias sobre la prohibición de contratar con administraciones públicas que pesa sobre el adjudicatario de la contrata del centro deportivo Roís de Corella.




 

El Caso de Roís de Corella da en plena línea de flotación a Ciudadanos

Apenas un mes ha pasado desde que el Gobierno de Gandia adjudicara el Centro Deportivo Roís de Corella a un empresario de Ciudadanos y el asunto todavía colea en la ciudad dado que, un seguidor de Cope-Onda Naranja ha remitido a estos Servicios Informativos una serie de documentación relacionada con publicaciones en distintas Comunidades Autónomas del territorio Español, entre ellas Madrid o Castilla la Mancha, donde figura que uno de los socios de la empresa Te Toca Safor SL, adjudicataria del Roís de Corella, aparece en varios listados sobre suspensiones, inscripciones o prohibiciones de contratar con administraciones públicas.

Uno de los directivos a los que el Gobierno hace un mes adjudicó el Roís de Corella y que aparece en el informe de la sociedad es Vicente Escolano (administrador único), militante activo de Ciudadanos Gandia y responsable de esta empresa de construcción a la que, tras ampliar el objeto social, se dedicaría posteriormente a gestionar el Centro Deportivo Roís de Corella en Gandia.

Pues bien, Vicente Escolano Merí, aparece en varios listados donde figura disponer de una prohibición por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de fecha 15 de septiembre de 2014, donde se le prohíbe durante cuatro años es decir, hasta el 15 de septiembre de 2018, contratar con el sector público en la Comunidad de Madrid a tenor del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Así pues, esta causa por la que se le prohíbe contratar con el sector público a Vicente Escolano Merí viene reflejada en el artículo 60.1 a) y que refiere al concurrir alguna de las circunstancias tales como haber sido  condenado mediante sentencia firme por delitos de asociación ilícita; corrupción en transacciones  económicas  internacionales;  tráfico  de  influencias;  cohecho;  fraudes  y  exacciones ilegales; delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social; delitos contra los derechos de los  trabajadores; malversación  y  receptación  y  conductas afines;  delitos  relativos  a la  protección del  medio  ambiente;  o  a  pena  de  inhabilitación  especial  para  el  ejercicio  de  profesión,  oficio, industria  o  comercio. 

Esta prohibición reflejada en el articulado de la Ley de Contratos del Sector Público, para Escolano abarca también la de  contratar  a  las  personas  jurídicas  cuyos administradores o representantes, vigente su cargo o representación, se encuentren en la situación mencionada por actuaciones realizadas en nombre o a beneficio de dichas personas jurídicas, o en las que concurran las condiciones, cualidades o relaciones que requiera la correspondiente figura de delito para ser sujeto activo del mismo.

Cierto es que, de momento, estas prohibiciones de Escolano lo son en diversas Comunidades Autónomas del Reino de España, y puede que no le afecten en la Comunitat Valenciana pero lo que evidencia es el currículo del empresario al que ha sido adjudicado el Roís de Corella.

De hecho, esta tarde y a raíz de esta noticia, se había convocado una rueda de prensa por parte de Maximiliano Doncel, a la sazón secretario de grupo de Ciudadanos Gandia, donde anunciaba la comparecencia ante los medios de comunicación de Daniel Martí Díaz, número 2 de Ciudadanos Gandia. Eso sí, ambos no lo hacían como Ciudadanos Gandia sino a nivel particular. O eso es al menos, lo que han intentado dar a entender.

A lo largo de toda la mañana de hoy y en diversas ocasiones y horarios, estos Servicios Informativos han intentado localizar al portavoz y concejal de Ciudadanos Gandia, Ciro Palmer, para saber su versión sobre las noticias que están apareciendo, pero ha sido imposible. Solo a media mañana, el número dos, Daniel Marti, era localizado al acceder a su despacho mientras salía de una reunión y ha confirmado que la rueda de prensa de esta tarde era para tratar el affaire del Roís de Corella y los datos que se están publicando. Además, se comprometía a avisar, si lo veía, a su líder el señor Palmer.

A esta hora de la tarde, pasadas las 13 horas, el líder de Ciudadanos Gandia, Ciro Palmer, no había podido ser localizado a fin de conocer lo que está sucediendo en el seno de su formación política.

Aplazada la rueda de prensa por conducto oficial

Y a primeras horas de la tarde de hoy miércoles, sobre las 16.00 horas, la rueda de prensa que habían convocado los dos militantes de Ciudadanos ha sido desconvocada de forma oficial por el partido que lidera Ciro Palmer, con una escueta frase señalando que la rueda de prensa se realizaría mañana en el Ayuntamiento de Gandia, probablemente a las 11 de la mañana. Seguiremos informando al respecto.

Foto: Àlex Oltra/Ajuntament de Gandia