Rafa Molina, memoria gráfica de Gandia


Más de 32.000 fotografías archivadas y comentadas sobre la historia de Gandia y la comarca es lo que tiene en su archivo personal Rafael Martínez, más conocido por Rafa Molina. Una colección que, además de ser impresionante por el volumen y el sistema de archivo, también impresiona porque nos ofrece una imagen clara de la evolución de la ciudad y sus habitantes.




 

Rafa Molina, memoria gráfica de Gandia

Rafa Molina ha estado en nuestro espacio de Algo que Contar y nos ha contado cómo cuando con 71 años se jubiló y dejó la tienda de ropa que regentaba en el centro de Gandia, empezó a recopilar fotos antiguas de Gandia y descubrió, casi sin querer una pasión que le ha llevado a recoger, ordenar y comentar más de 32.000 fotografías de edificios, calles, eventos, familias, comercios, lugares, publicidades, etc.
Esta pasión, que ha compartido con todos los oyentes de Onda Naranja COPE, ha sido posible llevarla a cabo gracias a la tesón con la que ha ido recopilando las fotografías y sobre todo la prodigiosa memoria que posee y que le permite comentar cada una de las fotografías que tiene para que en un rápido vistazo podamos saber qué estamos viendo y podamos valorar la trascendencia de las imágenes.
Así Rafa nos habla de la evolución de la Playa, de la plaza del Prado, de los comercios de la calle Mayor y algunos aspectos de la ciudad como el impacto de la Guerra Civil Española sobre la fisonomía de Gandia.
Una entrevista que puedes volver a escuchar aquí
Si quieres ver la entrevista: