El 42 concurso de Fideuá de Gandia se abre a todo el público


Se elimina el banquete tras el concurso así como desaparece el plato de libre elección. Las novedades de este concurso han sido presentadas por el presidente de la asociación, Avelino Alfaro, y la alcaldesa de Gandia, Diana Morant.




 

El 42 concurso de Fideuá de Gandia se abre a todo el público

El presidente de la asociación cultural y gastronómica Fideuà de Gandia, Avelino Alfaro, y la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, han presentado las novedades de la cuadragésimo segunda edición del concurso internacional Fideuà de Gandia. Será el próximo 8 de junio, en el mismo escenario del año pasado, el Moll dels Borja y con el fondo de las atarazanas del Puerto de Gandia.
El presidente de la Fideuà, Avelino Alfaro, ha explicado que el concurso sin perder la profesionalidad estará abierto a toda la ciudadanía que desee acudir a presenciarlo, es decir, la selección de invitados desaparece para que todo el pueblo pueda acudir.
Otra de las novedades que presenta esta 42 edición del Concurso Fideuà de Gandia es la eliminación del plato de libre elección, que desde 1978 se venía celebrando, por lo tanto este año solo habrá concurso de Fideuà propiamente dicho y el concurso del postre de naranja. Así pues, se elimina el bufet dado que la gente no llegaba a apreciar las horas que se invertían ni tampoco el elevado coste que ello suponía. Es más, desde la asociación se destaca que la tendencia actual en cocina ya no es el bufet sino el plato, las texturas, y la presentación entre otras cosas.
La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha destacado que se tenía que repensar el concurso, dignificar el plato de la fideuà y olvidarse de cosas superfluas y pomposas que distorsionaban el objetivo final del concurso. Así las cosas, ha anunciado que desaparece el tradicional banquete que servía de excusa para el concurso de la Fideuà de Gandia y se complementa con una feria gastronómica. Una feria donde los expositores ofrecerán sus productos al público y donde por un módico precio o tique se podrá degustar.

El presupuesto de la 42 edición del concurso internacional de Fideuà rondará los 50.000 euros, de los cuales se ha solicitado una subvención a la Diputación por parte de la asociación de 20.000 euros. Los 30.000 restantes, el ayuntamiento ha pedido ayuda a la Agència Valenciana del Turisme y si llega esa ayuda sería de la mitad de lo invertido por el consistorio. Así pues, el ayuntamiento solo invertiría 15.00 euros.

El cartel recoge el número de la edición, el 42, elaborado con fideos y debajo del número los ingredientes necesarios para elaborar el plato típico de Gandia, siendo un cartel muy visual dado que incluye la receta solo contemplándolo.
Los concursantes no pueden exceder de 25 profesionales de la cocina a los que se unirán las escuelas de Hostelería, por lo que, en breve se cerrará el plazo de pre-inscripción y la propia Asociación de la Fideuà será la encargada de analizar las características de los preinscritos para optar a participar en el evento culinario por excelencia de la capital de la Safor. Eso sí, ya se habla de presencia de restauradores de Pekín y Japón, así como de Granada, Madrid, Sevilla, Valencia o Dénia, a falta de la selección final.