En pueblos de la Safor y Gandia la TV puede sufrir interferencias por el 4G


Si tiene una antena de telefonía próxima y recibe la TDT con interferencias se soluciona colocando un filtro. Es una actuación totalmente gratuita y aquí le decimos cómo puede solucionar su problema de la TDT.




 

En pueblos de la Safor y Gandia la TV puede sufrir interferencias por el 4G

Vecinos de la comarca de la Safor han hecho llegar sus quejas ante una serie de interferencias que últimamente están sufriendo en sus televisores. El motivo ha sido la liberalización de la banda de 800MHz y por ello, los operadores de telefonía se han adjudicado en esa banda la conocida como red 4G por lo que coincide en las frecuencias que antes utilizaba el servicio de televisión. Así pues, al utilizar los teléfonos 4G la banda adyacente a la de la TDT, se ha detectado que en muchos hogares que hasta ahora veían la televisión digital sin problemas aparece ahora ruidos o imágenes pixeladas o señales congeladas, sobre todo si se encuentran próximos a estaciones de telefonía móvil.

Esto los vecinos y usuarios puede que no lo sepan o no lo detecten y menos cuando no todos saben si en la terraza del edificio que residen o en el de enfrente hay o no una estación repetidora de señal de telefonía móvil, porque ya no hace falta las largas, altas y visibles antenas sino que en este tipo de frecuencias pasan mucho más desapercibidas sobre todo por aquello del impacto visual o el rechazo que producen para algunas personas.

A este desconocimiento por parte de gran parte de los vecinos de la Safor se une otro, no menos importante respecto al derecho que tienen para ver y sintonizar la señal de la TDT libre de interferencias por lo que, en muchos municipios de la Safor, ya aparecen informaciones al respecto sobre cómo solucionar el problema y además de forma gratuita para el usuario. Se trata del programa o entidad gestora denominada Llega800.

Hay que tener claro, en el caso de Gandia (Telefónica, Vodafone y Orange),  que a medida que las operadoras de telefonía móvil van desplegando los servicios de 4G en esta banda de frecuencia, deberían las empresas actuar en los edificios potencialmente afectados para garantizar que la recepción de la TV no se vea afectada y los ciudadanos puedan seguir recibiendo los canales de televisión en condiciones de calidad similares a las existentes antes de liberar esta banda de 800MHz.

Fuentes consultadas por Cope-Onda Naranja han señalado que este tipo de problemas en la recepción de la TDT se pueden minimizar o solucionar en la mayoría de casos, con la instalación de un filtro en la antena de recepción de la señal. No hay que olvidar que, en el caso de recibir la señal de TDT a través de fibra óptica, satélite o internet, no se producen este tipo de interferencias.

Ayer fue el Ayuntamiento de Gandia quien dio a conocer esta situación y hoy, Cope-Onda Naranja ha comprobado que en otros municipios de la Safor también se está dando a conocer esta situación que, en algunos casos, puede que no haya llegado a todos los usuarios. Por ello, en las zonas de mayor afectación por la liberalización de esta señal de 800MHz, muchos domicilios habrán recibido o recibirán una comunicación en donde se indica de qué manera se puede arreglar la situación respecto a la mala recepción de la TDT.
A partir de ese instante, se puede solicitar de manera totalmente gratis la adaptación de la antena del edificio para evitar posibles incidencias.

Si se trata de una vivienda individual basta con llamar al teléfono gratuito 900 833 999 en horario de 9 a 22 horas o entrar en la web www.llega800.es y seguir los pasos y datos que se solicitan. En el caso de una antena colectiva, de edificio o bloque, debe contactar con el presidente de la Comunidad de Propietarios o bien con el Administrador de Fincas para que se ponga en contacto con el programa Llega800 a través de los mismos datos de arriba, el teléfono gratuito o la web.

Todo este proceso, que arrancó en España en 2014 se prolongará en la comarca de la Safor desde ahora y hasta marzo de 2018 fecha en la que toda España ya contará con los servicios de la tecnología 4G en la nueva banda de 800MHz.