Gandia se plantea recuperar la tasa por tenencia de perros


El Consell de Participación Ciudadana aborda esta cuestión que permitiría sufragar los gastos de limpieza de excrementos y orines. La cuantía no se ha tratado todavía porque falta ver la opinión de los vecinos en una consulta que se realizará en breve.




 

Gandia se plantea recuperar la tasa por tenencia de perros

El Consell de Participación Ciudadana de Gandia, donde están presentes los miembros de los diferentes partidos políticos que configuran la corporación municipal gandiense así como de entidades sociales y sectoriales de Gandia, ha aprobado llevar a cabo un proceso de participación en donde, por primera vez y de forma experimental, se preguntará a los vecinos sobre si se aplica una tasa a los duelos de perros para financiar la limpieza de la ciudad.
Ya en la pasada legislatura este tema levantó ampollas, con personas a favor y otras en contra, sobre la tasa de 20 euros que quería imponer el entonces alcalde, Arturo Torró. Dado que las denuncias no surgen efecto ni tampoco la concienciación de los dueños de los perros, cierto es que cada vez se ve más personas recogiendo los excrementos, ahora se vuelve a plantear esta cuestión.
Las quejas ciudadanas van en su mayoría relacionadas con la gente que no recoge los excrementos de sus mascotas bien en la calle bien en los parques o zonas habilitadas y, últimamente en Gandia están proliferando las quejas respecto a los orines de los perros. El olor, la corrosión, y la suciedad llevan a muchos a quejarse dado que el orín a la puerta de una vivienda o de un comercio no es plato de buen gusto. Ante las prohibiciones de colocar como antaño se hacía el azufre unos optan por botellas de agua llenas pero otros por métodos mucho más dañinos para los animales como el salfumán o la lejía. Una situación que tampoco se puede dar con este tipo de actuaciones.
Así las cosas, el concejal de Políticas con la Ciudadanía Nahuel González ha confirmado que todavía no se ha hablado de la cuantía de la tasa en el caso de que la medida saliera adelante. González ha recalcado que la idea está todavía en fase de estudio, muy primitiva, pero se incluirá en la consulta que, en unas semanas, se dará a conocer.
El edil dará a conocer también más adelante la forma de votar en esta cuestión dado que se informará sobre si es a través de los opinómetros y con la utilización del DNI o a través de terminales de ordenador desde casa.