Xeraco medirá el consumo de agua y luz en instalaciones municipales


Xeraco junto con Alzira, Genovés, l'Olleria y Venta del Moro participan en el programa ''Smarcities'' que sufraga la Diputación en un programa piloto para favorecer el ahorro energético a través del control virtual del consumo de agua y electricidad en instalaciones municipales.




 

Xeraco medirá el consumo de agua y luz en instalaciones municipales

El Ayuntamiento de Xeraco forma parte junto a otros cuatro Ayuntamientos de la Provincia (l’Olloreia, Alzira, Genovés i Venta del Moro) del programa SMARCITIES. Este programa piloto tiene como objetivo potenciar las herramientas informáticas de las que disponen los consistorios para conseguir municipios más transparentes, más participativos y energéticamente más eficientes.

Con el objetivo de iniciar el programa en Xeraco, la empresa INELCOM instalará dos puntos de control de consumo de agua de riego en la Plaza Tramuntana de la Playa y otro en el parque de la calle de las Corts Valencianes. Estos puntos de recogida de datos tienen la capacidad de controlar hasta ocho sectores y ocho contadores de agua en cada uno de ellos. A su vez, también se obtendrán datos meteorológicos de pluviometría, temperatura y humedad en la zona de la playa.

Respecto al control de consumo eléctrico se instalarán dos aparatos en la piscina municipal i campo de fútbol respectivamente, donde se genera el mayor volumen de consumo. Estos dispositivos centralizarán la lectura en una plataforma web y permitirá visualizar todos los datos, procesarlos y monitorizarlos para facilitar la toma de decisiones de los responsables de cada área.

El alcalde de Xeraco, Francesc Serralta ha señalado que ''es necesario generar buenas praxis de ahorro energético si queremos reducir gastos, mejorar la vida de nuestros ciudadanos y alargar la vida del planeta. Las herramientas con las que vamos a contar ofrecerán datos rápidos y fiables una parte del consumo energético municipal y ayudará en la toma de decisiones''