El movimiento Refugiados entregará el contenedor de ayuda en Grecia


Un grupo de gandienses parte hacia Grecia para cerciorarse de que la ayuda que han prestado miles de personas en Gandia y la comarca de la Safor llega donde más lo necesitan y que nadie se queda nada por el camino. Esta mañana han sido recibidos por la alcaldesa de Gandia, Diana Morant.




 

El movimiento Refugiados entregará el contenedor de ayuda en Grecia

Los 15 000 kilos de ayuda para los refugiados sirios ya han llegado a su destino, el puerto de Salónica en Grecia. El barco ha llegado con antelación y por eso, dos miembros de Refugiats Benvinguts Gandia (la sicóloga Carmen Puig y el cámara Paco Sanchos), han adelantado su viaje un día para estar presentes en el momento de la apertura del contenedor y cerciorarse de que el material recogido durante dos semanas, gracias a la solidaridad de todos los ciudadanos e instituciones, llega allí donde se necesita.

Mañana jueves, 28 de abril, parten otros 3 miembros del equipo (los bomberos Álvaro Tur y José Juan Pastor, y la periodista Begoña del Prado) con el objetivo de ayudar donde sea necesario, pero también para denunciar las condiciones infrahumanas en las que viven y la vulneración de sus derechos, ya que no se les otorga el asilo que solicitan.

La expedición ha sido recibida hoy por la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y en ella la componente de Refugiados, Gema Terrades, ha explicado que era un compromiso del movimiento cerciorarse de que la ayuda de los ciudadanos de Gandia y la comarca de la Safor llega a su destino. Terrades ha recordado que, pro el camino e incluso allí, hay mafias e intereses que hace que en ocasiones las ayudas humanitarias no lleguen finalmente al destino que estaba previsto. De esta forma, se aseguran desde Refugiats, que la avanzadilla de Puig y Sanchos recepcionará el contenedor y con la llegada de este otro grupo se dará seguimiento a la entrega del material a las personas y lugares que lo solicitaron y que más falta hace.

Esta mañana han contado la odisea que ha supuesto este viaje desde el primer día, y eso que todavía falta el regreso. Se acuerdan del contenedor lleno de material, y del viaje que facilitaba la firma consignataria del Puerto de Gandia de Navarro y Boronad. Pues, bien, el contenedor debía de llegar a Grecia en unos 14 días, el mar ha estado en calma y ha llegado en 12 días, por lo que algunos han tenido que avanzar su viaje para recepcionar el contenedor con el material. Otro añadido, al ser un movimiento voluntario nadie había previsto, lógico y normal, que allí en Grecia ahora están en la Pascua ortodoxa, así pues, es festivo muchos días.

La intención del viaje del contingente gandiense es ser fiel a la palabra del movimiento, es decir, llevar el contenedor hasta donde hace falta y a quien lo necesita. No basta con remitirlo, dado que hay mafias y gente que se aprovecha de estas situaciones para que la ayuda humanitaria y solidaria no llegue a su destino.

Terrades, ha reiterado que partirán mañana pero lo harán conscientes de que deben cumplir la palabra de que la ayuda llegue a quien la pidió.