Resurge el proyecto de Comarcas Centrales para reivindicar inversiones


Entre esas reivindicaciones está el tren Gandia-Dénia, el Xàtiva-Alcoi y la carretera de l'Olleria a Gandia. El Consell de las Comarcas está presidido por el alcalde de Alcoi, Antonio Francés, y como vocales la alcaldesa de Gandia, Diana Morant y la concejala de Comercio, Alícia Izquierdo.




 

Resurge el proyecto de Comarcas Centrales para reivindicar inversiones

Ontinyent acogió ayer miércoles la reunión de constitución del nuevo Consorcio de las Comarcas Centrales (CCCV) que estará presidido por Toni Francés, alcalde de Alcoi, donde estarán representados todos los partidos políticos para mejorar la calidad de vida de los más de 600.000 habitantes.

Entre las reivindicaciones que se han marcado está solicitar ayudas para el tren Gandia-Dénia, el de Xàtiva-Alcoi y la carretera de l'Olleria a Gandia, conexión de las Comarcas Centrales con la Costa. El presidente del Consell de las Comarcas es el alcalde de Alcoi, Antonio Francés, y como vocales están la alcaldesa de Gandia, Diana Morant y la concejala de Comercio, Alícia Izquierdo.

El alcalde alcoyano, Toni Francés, ha señalado que ‘’más trabajo, más calidad de vida y un ejemplo político de consenso y lealtad, esto es en el que tiene que traducirse el nuevo Consorcio. Nuestros habitantes no necesitan nombres, ni gastos ni palabras grandilocuentes, es necesario trabajar, trabajar y trabajar porque son muchas cosas las que nos unen, pero sólo con proyectos comunes reales y palpables conseguiremos el futuro que los habitantes de nuestros pueblos y ciudades se merecen’’.

El mandato de este nuevo tiempo queda centrado en cuatro objetivos básicos: La creación de un Consejo Económico y Social, un CES de las Comarcas Centrales; conseguir financiación para proyectos en común de desarrollo económico, tanto desde Europa como desde los Gobiernos de Madrid y Valencia; encontrar colaboraciones reales entre comarcas en el ámbito industrial, comercial, turístico y de innovación; y poner en valor, siempre desde la unión y el consenso institucional, la importancia de un territorio, referente económico y cultural para toda la Comunitat Valenciana.

El Consorcio quiere poner el foco en la promoción económica y, sobre todo, en los retos de creación de puestos de trabajo, una necesidad común a todo el territorio pero, también, al mejorar las infraestructuras no sólo de transporte sino también tecnológicas, una realidad imprescindible para mejorar el día a día de empresas y ciudadanos.

Igualmente, las comarcas centrales, han tenido siempre un peso muy importante en toda la Comunitat y sus ciudades y pueblos han sido un referente industrial, turístico, cultural y lingüístico para otros muchos territorios. Francés ha añadido que ‘’representamos en ciudades históricas, muchas de ellas capitales industriales, turísticas, referentes culturales y lingüístico para el resto de valencianos. Somos el corazón de un territorio que necesita recuperar su esencia, dignidad y orgullo. Somos mujeres y hombres emprendedores, trabajadores, honrados y valientes, pioneros en muchas cosas, y esto hay que compartirlo y transmitirlo, recuperando la innovación que siempre nos ha caracterizado’’.

El CCCV fue creado a finales del siglo pasado, en 1999 y ha permanecido inactivo durante 12 años en una área que engloba a más de 600.000 personas a lo largo de 8 comarcas: l'Alcoià, el Comtat, la Foia de Castalla, la Vall d'Albaida, la Costera, la Safor, la Canal de Navarrés y la Marina Alta.

La composición de la Comisión Ejecutiva es:
Presidente: Antonio Francés Pérez (PSPV)
Vicepresidente Primero: Josep Antoni Albert y Quilis (Compromís)
Vicepresidenta Segunda: Cristina Suñer Tormo (Compromís)
Vocales: Jorge Rodríguez Gramaje (PSPV), Diana Morant Ripoll (PSPV), Roger Cerdà Boluda (PSPV), Vicent Grimalt Boronat (PSPV), Alicia Izquierdo Sesé (Compromís), David Abad Ruiz (Compromís), Jorge Sedano Delgado (C's), Carolina Mengual (PP) y Miguel Ángel Lorente López (EU).