El sobreclaustro del Palau del Abad cada vez más cerca del Monasterio


Durante la jornada de hoy una expedición compuesta por el Conseller de Cultura, el Gerenete de la Fundación Jaume II ''El just''Vicente Burgos; así como por el Presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Safor, y el aqruitecto del Monasterio de la Valldigna entre otros, han viajado hasta Torrelodones ( Madrid), para supervisar como están funcionando las obras de desmontaje del sobrelasutro del Palau del Abad para su vuelta al Real Monasterio de Santa María de la Valldigna. Según ha informado Vicente Burgos, se trata de una visita de carácter técnico una vez concedida la licencia para que esta pieza de orígen gótico pueda volver a su lugar de origen




 

El sobreclaustro del Palau del Abad cada vez más cerca del Monasterio

La Escuela de Almoines redactó en el año 2002 un informe sobre criterios de sostenibilidad para el centro nuevo que se tenía que construir. Ahora, con su participación en el Congrés d'Escola Valenciana, se han debatido sus propuestas y se ha aprobado un decálogo.

 

Curiosamente, la empresa constructora del colegio nuevo, Ciegsa, no incluyó ninguno de los criterios que recomendaba el centro de Almoines, aprovados por el consell escolar. Gracias al Ayuntamiento de Almoines ahora se han incorporado algunas de las propuestas de sostenibilidad, como la instalación de placas solares o la creación de un huerto y jardín ecológico

 

 

DECÁLOGO DEL CENTRO EDUCATIVO MEDIOAMBIENTALMENTE SOSTENIBLE

 

 

Entendemos por CENTRO ESCOLAR MEDIOAMBIENTALMENTE SOSTENIBLE aquel en el cual la construcción, el mantenimento y la gestión responden a principios de sostenibilidad. Para conseguirlo es preciso aplicar entre otras las orientaciones siguientes:

 

1.- Antes de decidir la ubicación y la orientación del edificio escolar, es necesario que se realicen los estudios previos necesarios,  teniendo en cuenta aspectos paisajísticos, geológicos, bioclimáticos, etc. Ahora, se necesitan técnicas de construcción que no produzcan impactos ambientales.

 

2.- Los materiales a utilizar tienen que ser los  más adecuados a los criterios de sostenibilidad (madera de explotación sostenida, cerámica de cocción inferior a 950º, pinturas naturales, etc.) y se tienen que evitar los que   son negativos como el PVC, poliuretanos y otros.

 

3.- El disseño arquitectónic exterior y los revestimientos del centro educativo tiene que ir  en consonáncia con el tipo de construcción más usual en la localidad o zona. Sin barreras arquitectónicas y preveer  la ubicación de espacios y contenedorrs para la separación y reciclaje de residuos.

 

4.- Las instalaciones (circuitos eléctricos, conductos y saneamiento, calefacción... etc.) se  realizarán con técnicas y materiales acordes con los criterios de sostenibildtad y tendrán la calidad necesária para evitar el derroche de energía o de agua.

 

5.- El edificio escolar estará dotado de un sistema de recogida de aigua de lluvia, complementario a las instalaciones de agua potable. Es necesario que se reciclen también las aguas grises y negras y se hagan servir para usos adecuados.

 

6.- El edificio tiene que estar dotado de sistemas para la producción de energías alternativas (sobretodo de energía solar térmica y fotovoltaica). Conviene que haya un sistema de circulación natural de aires, que ayude a la climatización del edificio tanto en  verano como en invierno.

 

7.- Para el servicio de comedor, conviene que se potencie la agricultura de proximidad, los productos biológicos y otros procedentes de los comercios de consumo justo. Además,  propiciar el reciclado de los resíduos.

 

8.- Es importante que el centro escolar cuente con un huerto y un jardín ecológico, con plantas autóctonas.

 

9.- Los accessos al centro escolar   posibilitarán el acceso andando y en bicicleta y también un servicio de transporte público, seguro, de calidad y no contaminante.

 

10.- En cuanto  al consumo, el centro educativo  REDUCIRÁ, REUTILIZARÁ y RECICLARÁ todos los elementos básicos parar  su funcionamento.

 

 

 

Consideramos que la administración educativa tiene la obligación de potenciar este tipo de centros y animamos maestros, padres y madres y sociedad civil en general, a exigir estas consideraciones y a promoverlas.

 

Escola Valenciana - Federació d’Associacions per la Llengua , se compromete a divulgar estos criterios básicos para que en un plazo máximo de tres años las construcciones escolares existentes se adapten a los  principios definidos en este decálogo. También lo deberán hacer los centros de nueva creación.