Comunicado de la Colegiata de Gandia y el Abad sobre las Fallas

Reproducimos íntregro el comunicado remitido por la Insigne Colegiata de Gandia sobre los actos de la festividad de la Virgen de los Desamparados y las Fallas de Gandia.

Comunicado de la Colegiata de Gandia y el Abad sobre las Fallas

NOTA INFORMATIVA DE LA INSIGNE COLEGIATA DE GANDIA

Ante los nuevos ataques a la integridad y veracidad de las palabras y de los hechos de nuestro párroco el Sr. Abad D. Ángel Saneugenio i Puig nos vemos obligados a responder por este comunicado:

1.    Creemos firmemente que algunos medios de comunicación de índole laicista y antirreligiosa llevaban tiempo esperando poder crear polémica para arremeter contra la Iglesia y nuestra Parroquia, aprovechando cualquier circunstancia social, cultural, política o religiosa, por lo que sus palabras para nosotros carecen de veracidad y fidelidad.
2.    Nos sentimos insultados y perseguidos ante tales calumnias contra la figura que nos representa: nuestro párroco que recae en la persona del Sr. Abad D. Ángel Saneugenio i Puig.
3.    Que los hechos pasados - no muy lejanos - demuestran la voluntad del Sr. Abad y de la Insigne Colegiata a respetar, cuidar y acoger el movimiento fallero. Recordamos la celebración de la ofrenda por el interior de la Colegiata, así como la acogida de distintas comisiones falleras en las fiestas de san José para la celebración de la Eucaristía, así como el estudio del posible final de la ofrenda por parte de las Falleras Mayores, la reiterada invitación a la misa y procesión de san Francisco de Borja, y, como no, la misma para la fiesta de la Mare de Déu dels Desemparats.
4.    Que una mentira repetida cien veces no se convierte jamás en verdad, la idea de la Misa de Infantes siempre fue del Sr. Abad. No había ninguna tradición en la ciudad, él es quien la ofreció en el año 2008 no pudiendo realizarse a causa de la lluvia de ese día. Siempre es la Insigne Colegiata la que invita con mucho gusto al mundo fallero, porque es ella la que propone y organiza pidiendo la colaboración de diversas entidades sociales, culturales y religiosas de la ciudad.
5.    El Sr. Abad con mucho gusto celebró el año pasado la Misa de Infantes, aunque como sabe bien la Junta Directiva de la Federació de Falles todavía está esperando la visita del Sr. Presidente en el año pasado para la organización.
6.    Afirmamos que el acto del año pasado (2015) no se desarrolló según lo previsto, sólo mencionar que al final el acto la fallera mayor no estuvo a tiempo en el balcón del Ayuntamiento para obsequiar a la Virgen con flores, signo de una descoordinación a falta de la reunión o visita del Sr. Presidente con el Sr. Abad y la Asociación de la Virgen, a parte de otros detalles.
7.    A pesar de todo tanto la Asociación de la Virgen como la Insigne Colegiata en la primera reunión preparatoria para la fiesta en el mes de diciembre se abrió la posibilidad de continuar realizando este acto. Sabemos cierto que esta noticia llegó a oídos de la Federació de Falles. En el mes de febrero realizamos la segunda reunión y no recibimos ninguna comunicación de nadie. En el mes de marzo realizamos la última reunión preparatoria para las fiestas y sabiendo de nuevo que las Fallas eran conocedoras de nuestra voluntad nadie vino a hablar ni solicitar ninguna reunión.
8.    Estando editados los carteles, propaganda y folletos para la fiesta sufragados por la misma Asociación de la Virgen, un día de este mes de abril por la mañana a las 9.20h, sin aviso previo, se presentó el Sr. Presidente de la Federació de Falles en la Insigne Colegiata a punto de comenzar la misa conventual, para concretar este acto. El Sr. Abad le contestó que este año no sería posible porque ya estaba todo preparado y organizado para la fiesta de este año, ya que cada Asociación tiene su ritmo de trabajo que hay que respetar, sin que hasta ese momento nadie su hubiera presentado. Y le ofreció el año próximo empezar a trabajar a partir del mes de diciembre antes de navidad. El Sr. Presidente, aparentemente lo aceptó y añadió que vendrían a la misa y a la procesión, a lo que el Sr. Abad contestó “que claro que sí como siempre”. De esta conversación hay testigos.
9.    Creemos que es un insulto a la inteligencia y a la verdad afirmar que el Sr. Abad ha puesto veto a nadie ni a nada, y mucho menos a las Fallas, ya que esta Insigne Colegiata conoce el cariño, afecto y trabajo de muchos falleros a los actos religiosos que organiza la Insigne Colegiata.
10.    La Insigne Colegiata y el Sr. Abad agradece que el mundo de las Fallas usando el sentido común y “trellat” hayan decidido participar como siempre en los actos en honor de la Patrona de la ciudad.

-Remitido-