El Grupo Montaña Valldigna recupera en Simat el pozo del Tio Pasqualo


Ubicado en la Sierra del Toro, en Simat, los voluntarios montañeros han adecentado el pozo del Tio Pasqualo construido con la técnica milenaria de la piedra en seco, que evitaba la evaporación y que el agua se hiciera mala.




 

El Grupo Montaña Valldigna recupera en Simat el pozo del Tio Pasqualo

Los miembros del Voluntariado Ambiental del Grupo de Montaña Valldigna han reparado el Pouet del Tio Pasqualo situado a la Sierra del Toro. Este elemento tan simbólico de esta Sierra ha servido durante décadas para beber tanto a las personas como a los animales cuando cultivaban por las montañas. El agua ha sido uno bien muy preciado a lo largo de toda la historia y la escasez del agua obligó a los antepasados de la comarca a crear ingenios para captar el agua subterránea, pero también para almacenar el agua de la lluvia. El Pouet está construido con la técnica milenaria de la piedra en seco y estaba todo cubierto para evitar la evaporación y que el agua se hiciera mala.

Esta intervención le dará un valor añadido a todo el conjunto del reciente señalizado sendero del Toro (PR-CV 50). También, hay que añadir otros elementos que se pueden disfrutar en esta ruta senderista, como son el gran número de hornos de cal que hay. Recientemente se ha recuperado uno de ellos con una muy buena aceptación por los senderistas y turistas que lo visitan. Desde el Grupo de Montaña Valldigna están convencidos que este sendero va a ser un nuevo referente en la Valldigna, así como un atractivo más por los montañeros.
También, hay que tener en cuenta que en la actualidad el sendero del Toro (PR-CV 50), es un sendero homologado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana.

Desde el Grupo Montaña Valldigna están convencidos que estas intervenciones ayudarán a conseguir que muchos montañeros, excursionistas y turistas, puedan visitar los parajes de Simat de la Valldigna, disfrutando de su historia y sus paisajes.