Imposición del fajín de Generala a la imagen de los Desamparados en Gandia


Este sábado, el general de la Guardia Civil, Fernando Santafé y José Fayos, general vinculado con Gandia, impondrán a la patrona de los valencianos el fajín de acorde a los honores militares que le corresponden. Será a las siete de la tarde en la Colegiata de Gandia.




 

Imposición del fajín de Generala a la imagen de los Desamparados en Gandia

La Colegiata de Gandia acogerá la solemne imposición del fajín de Generala a la imagen de la patrona, la Virgen de los Desamparados. Se trata del fajín que lleva y le impondrá el General de la Guardia Civil y máximo responsable de la Benemérita en la Zona de Valencia, el general Fernando Santafé junto con el también general José Fayos, muy vinculado a la ciudad de Gandia (foto de abajo).

El acto de solemne imposición del fajín de Generala a la Virgen de los Desamparados tendrá lugar este sábado, 7 de mayo, a partir de las 19 horas, con una misa que presidirá el Abad Mitrado de la insigne Colegiata de Santa Maria, Ángel Saneugenio. Tras la celebración de la eucaristía, los mandos militares se dirigirán a la imagen de la Geperudeta y ambos le impondrán el fajín de Generala. También está prevista la asistencia del delegado del Gobierno de España en la Comunidad Valenciana, el gandiense Juan Carlos Moragues.

Cabe recordar que el nombramiento de la patrona de los valencianos como Generala sucedió tras la Guerra de la Independencia en 1810 cuando el general Caro, que ostentaba el cargo de Capitán General de Valencia y que en aquella época era la máxima autoridad, pidió al arzobispo Company que permitierá que la Virgen de los Desamparados fuera nombrada Generala en gratitud por haberles permitido salir victoriosos en el primer asalto napoleónico de Valencia.

El general Caro, en una ceremonia realizada en la Catedral de Valencia, le entregó a la imagen de la Geperudeta el fajín de Generala y el bastón de mando, y se dispuso que cuando saliera la imagen el día de la fiesta, se le rindieran honores militares de ordenanza y se disparara la artillería del Baluarte.

Finalmente a la imagen de la patrona de los valencianos le fueron concedidos los honores militares así como el título de alcaldesa perpetua de la ciudad de Valencia, razón por la que lleva el fajín de Capitana General y el bastón de mando, respectivamente.

Así pues, este sábado, la imagen de la Virgen de los Desamparados en Gandia lucirá el fajín de Capitana General.