Gandia presenta una campaña de compras en un valenciano castellanizado


A pesar de ser Gandia y la Safor una zona valencianoparlante, se eliminan nombres de verduras como ''safanòria'' y se sustituye por ''carlota'' así como la tradicional ''floricol'' o ''flor-i-col'' y se invita a utilizar  ''coliflor'' mientras se acepta la variedad de Valencia y l'Horta de ''tomata'' frente a la ''tomaca'' de otras zonas.




 

Gandia presenta una campaña de compras en un valenciano castellanizado

 Las concejalas de Normalización Lingüística y de Comercio en el Ayuntamiento de Gandia, Lorena Milvaques y Alícia Izquierdo, respectivamente, se han desplazado esta mañana al Mercat del Prado para presentar y distribuir la campaña “Compramos en valenciano”.

Se trata de una campaña conjunta -siguiendo con el carácter transversal de las políticas del gobierno local- entre ambos departamentos, consistente en bolsas de pan y carteles, y bolsas de fruta y verdura, editadas por la Diputación de Valencia, con el vocabulario específico más común de cada ámbito, que se repartirán, los próximos días entre los hornos y las fruterías de Gandia. Se recupera la ''coixinera'' de tela para comprar el pan que, además de conservarlo mejor, es reutilizable. De igual manera, las bolsas de fruta y verdura son de papel, material reciclable.

Tomata sí pero safanòria no
A muchos ha llamado la atención, sobre todo en una zona valencianoparlante como es Gandia y la Safor, que se hayan eliminado en valenciano verduras como ''safanòria'' y se haya sustituido por la forma castellana de ''carlota'' así como la tradicional ''floricol'' o ''flor-i-col'' que se utiliza en la Safor y se invite a utilizar la variante ''coliflor'', cuando realmente en la mayoría de comercios de la ciudad sí usan estas terminologías más tradicionales. En el caso del tomate, se ponen las dos variantes, la normal de ''tomaca'' y la más utilizada en Valencia y zona de l'Horta como es ''tomata'', lo que hubiera podido suceder con la ''safanòria'' y la ''flor-i-col'' en Gandia y la Safor.

''Afortunadamente, tenemos una lengua viva, útil, pero que hace falta mimar-la y promocionarla no sólo en el ámbito académico. Y una forma de hacerlo es con campañas como esta que promueven la normalización del valenciano en los aspectos cotidianos cómo son las compras a mercados y tiendas'', ha destacado Milvaques.

Destaca el colorido y el diseño de los dibujos, en que han colaborado alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia.

''Se trata de una campaña muy amable que, además del valenciano, también tiene vocabulario en castellano e inglés para promocionar nuestros productos locales a los visitantes'', ha añadido Izquierdo.

Los vendedores del comercio tradicional y del mercado ofrecerán las bolsas a sus clientes a partir de mañana.