Cruz al Mérito Policial a miembros de la Brigada Nocturna, la 26 de Gandia


Siete policías locales de Gandia serán condecorados con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco. Se trata de los agentes que llevan 35 años de servicio y que, en su día, formaron parte de la desaparecida Brigada Nocturna de Gandia más conocida en los años 80 como La 26.




 

Cruz al Mérito Policial a miembros de la Brigada Nocturna, la 26 de Gandia

El Ayuntamiento de Gandia ha iniciado el expediente para reconocer con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco a siete agentes de la Policía Local de Gandia que cumplen 35 años de servicio. Hasta aquí puede resultar normal que, tras tantos años al servicio ciudadano, se les condecore. Lo que pocos o muchos conocerán o desconocerán es que se trata de siete de los componentes de la conocida como Brigada Especial Nocturna, también llamada popularmente como ''La 26'', un equipo policial nacido en la Gandia de los años 80 y que fue el azote de delincuentes que campaban a sus anchas por Gandia y comarca.

Sus persecuciones eran míticas, pues las protagonizaban los primeros robos de coches (los puentes), las primeras transacciones por ''picos'' de droga en Nazaret (hoy Santa Anna) y los primeros palos a tiendas y comercios. Los modelos de delincuencia en la época en Gandia eran tomados teniendo como ejemplo a Juan José Moreno Cuenca, alias El Vaquilla. La Brigada Nocturna, ''La 26'', aplacó esas ansias de robo, venganza y justicia que se apoderaba de los jóvenes de la época.

La concejala de Seguridad, Àngels Pérez, ha dado a conocer que el ayuntamiento ha iniciado el expediente para reconocer con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco a estos siete agentes de La 26. Se trata del hoy inspector Soler; el oficial Yeste; y los agentes, Galera, Silvestre, Martínez,  Patón, y Rodríguez. Se da la circunstancia que uno de ellos, cuando entró en esta Brigada, en La 26, era el más joven de todos y le apodaron “Benjamín” nombre por el que todavía hoy es reconocido entre mucha gente y que, una gran mayoría desconoce que éste no es su verdadero nombre.

Formaron parte de la entonces Policía Municipal de Gandia en 1979 siendo alcalde, Juan Román, y el cinco de enero de 1980 se presentaba la Brigada Especial Nocturna de la Policía Municipal de Gandia. Vestían de negro y actuaban siempre en servicio nocturno. Poco a poco fueron obteniendo el respeto de la delincuencia que afloraba en los 80 y el cuerpo especial comenzó a diluirse, siendo concejal de Interior, Enrique Moragues Nadal conocido como el ''Capitán Furilo'' hasta que tomó el relevo el entonces Director de la Policía Local, el ex capitán de la Guardia Civil recientemente fallecido, David Ciurana Muñoz. La Brigada Nocturna dejó de actuar en 1992 bajo el mandato de Pepa Frau como alcaldesa.

Después de este repaso a la historia policial de Gandia, la concejala de Seguridad, Àngels Pérez, ha explicado los motivos de la petición de esa Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco que ha solicitado la Corporación Municipal Gandiense y que ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Gandia.

Las imágenes son reales, de 1989, y en ellas se ve a varios de los componentes en una actuación nocturna de La 26.