La escultura de la Batalla de Almansa no volverá a la plaza 25 de abril


La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha explicado la tesitura del Gobierno en defender los intereses del ayuntamiento frente al ''daño moral'' que supuso el traslado para el escultor Antoni Miró. Morant destaca que la escultura sufre actos vandálicos y que la situación económica no permite su cambio.




 

La escultura de la Batalla de Almansa no volverá a la plaza 25 de abril

La escultura de Antoni Miró sobre la Batalla de Almansa que fue retirada de la plaza del 25 d’Abril por parte del anterior gobierno de Gandia, no retornará a su origen a la entrada de Gandia. Así lo ha aceptado el actual gobierno al tener que defender en el juicio la postura oficial del consistorio para que no les cueste dinero a los gandienses frente a la postura moral que tienen PSOE y Més Gandia.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha explicado que el Ayuntamiento de Gandia se encuentra inmerso en un juicio y el Gobierno se ha encontrado en la tesitura de defender los intereses de la ciudad y éstos no pasan por trasladar de nuevo la escultura. Eso sí, la alcaldesa Morant ha dicho que ''esto solo sería posible si se perdiera el juicio y la Justicia obligara a su reposición'' en su emplazamiento anterior.

Morant Ripoll ha explicado que Gandia ''tiene una deuda moral'' con el escultor internacional Antoni Miró añadiendo que ''ese daño moral'' debería ser ''reparado, pero desgraciadamente las condiciones económicas de este ayuntamiento impiden reparar ese daño'' destacando que esta decisión la adopta ''con mucho dolor de corazón''. La postura oficial del Ayuntamiento de Gandia, ha señalado la alcaldesa, es ''defender el no traslado'' pese a que el nuevo Gobierno piensa que se le ha hecho un daño moral al escultor Miró y que la ciudad debería pedirle disculpas.

Así las cosas, Diana Morant ha recordado que se trata de tomar una postura sobre un procedimiento judicial que ha comenzado y en él se ha adoptado la postura de no defender la vuelta de la escultura a su punto de origen. Todo ello frente al interés del autor de retornarla al lugar y con el coste para el ayuntamiento ''a pesar de creer que, moralmente, no fue bien trasladada, se ha defendido no tocarla de donde está porque el momento y la coyuntura económica no son los más adecuados'' ha dicho Diana Morant.

Por último, la alcaldesa de Gandia ha destacado que tanto PSOE como Més Gandia junto con Ciudadanos acordaron que, si por algún casual se realizara una obra en una carretera o en la ciudad, donde participara otra administración y se considerara que ese dinero dentro de la obra está bien invertido, no hay que olvidar que una rotonda se tiene que vestir con una fuente o con palmeras y como siempre hay costes, tal vez en una obra futura esos costes se podrían valorar y que se instalara de nuevo en una nueva rotonda siempre que el escultor lo considerara adecuado.

Por último, la alcaldesa Morant ha confirmado que el escultor Antoni Miró ha considerado ''denigrante'' el nuevo emplazamiento de su escultura sobre la Batalla de Almansa y ha lamentado la primera autoridad local que la escultura haya sido ''violentada'' con grafitis y la colocación de las lanzas dentro de un tubo que provoca que se oxiden.

Escucha aquí las palabras de la alcaldesa sobre la escultura...