Beniopa celebra el porrat el 13 y 14 de enero


El presidente de la Junta de Distrito de Beniopa ha presentado hoy la celebración del porrat de esta barriada gandiense, que tendrá lugar el 13 y 14 de enero.




 

Beniopa celebra el porrat el 13 y 14 de enero

La barriada gandiense de Beniopa está ya dando los últimos toques del que será su porrat de este año, el cual se celebrará el fin de semana del 13 al 14 de enero y que lleva por título “Dels porrats de gener, el de Beniopa  el primer”. Según ha recordado el presidente de la Junta de Distrito de Beniopa, Pep Morant, ésta es “una fiesta muy arraigada entre los vecinos de este pueblo que siempre han vivido muy arraigados al campo, pero en cualquier caso, le hemos ido introduciendo novedades para que siempre esté de actualidad”.

 

Por ello, este año introducirán la realización de un mercado medieval con más de 30 tiendas en las que no sólo se podrán adquirir productos, sino también participar de talleres de elaboración de chocolate, dulces, practicar el tiro con arco y observar demostraciones de baile. Además, según ha comentado el animador sociocultural encargado de coordinar estas actividades, Juanjo Reig, se ha previsto también la inclusión dentro de este mercado de un zoco árabe.

 

Reig ha explicado que también habrá animación de calle realizada por actores, entre los que destaca la recreación de San Antonio, personaje entorno al que se realiza este porrat. De igual modo, los más pequeños pueden disfrutar de los talleres de juegos tradicionales, donde lo que se pretende es que disfruten con los juguetes con los que jugaban nuestros abuelos.

Pero este porrat también da su espacio a los ciudadanos de Beniopa, ya que de nuevo se ha habilitado un espacio para las 15 asociaciones afincadas en la barriada y 5 comercios de esta zona.

 

Otras actividades previstas son una exposición de motos antiguas realizadas a cargo de la Asociación de Motos Clásicas de La Safor, y un concierto el domingo que será ejecutado por el Centre Musical de Beniopa. No obstante, como medio de recordar el éxito del porrat anterior, la junta organizadora nos permite hacer un recorrido visual a través de las fotografías de Lluis Romero, Suso Monrabal y Elies Garcia, en el Centro Social de Beniopa.

No obstante, y pese a todas estas novedades, también se realizarán las actividades tradicionales como la hoguera que cada año realiza la falla de Beniopa y la bendición de los animales.