Detenidos en Gandia una banda que robaba en viviendas


Se trata de una mujer y tres hombres, de entre 28 y 35 años, de origen georgiano. Además se les acusa de blanqueo de dinero al enivar lo robado a su país. Actuaron en Cataluña, Carcaixent, Cullera y Gandia, donde han sido detenidos.




 

Detenidos en Gandia una banda que robaba en viviendas

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal, compuesta por una mujer y tres hombres, de entre 28 y 35 años, de origen georgiano, dedicada a los robos con fuerza en viviendas habitadas. Han sido esclarecidos dos robos con fuerza cometidos el mismo día uno en Cullera y otro en Gandía. Los policías además les han imputado un delito de blanqueo de capitales, ya que utilizaban empresas de envío de dinero para remitir a su país de manera inmediata los bienes que recopilaban de los robos. Los agentes intervinieron 825 euros, diversas joyas, diversas herramientas, tres teléfonos móviles y resguardos de envío de dinero.

Las investigaciones se iniciaron a principios de abril, al tener conocimiento los agentes que un policía franco de servicio había observado a dos hombres intentando forzar un portal en la localidad de Cullera, y al no conseguirlo se habían marchado en un coche, junto con otro hombre que hacia funciones de vigilancia, dirección Alzira donde fueron identificados sus ocupantes, tres hombres de origen georgiano.

En las inmediaciones de Alzira, los agentes interceptaron el coche e identificaron a sus ocupantes, tres hombres de origen georgiano, así como comprobaron que llevaban útiles para la apertura de puertas, tales como ganzúas y tensores.

Durante las investigaciones, los policías averiguaron que el domicilio que habían facilitado no era el suyo, así como que se trataba de un grupo jerarquizado en el que cada miembro tenía su función, uno era el líder que junto con otro miembro eran los encargados de acceder a los domicilios mediante ganzuado, mientras el otro realizaba funciones de vigilancia.
Se desplazaban de Valencia a Barcelona

En el transcurso de las investigaciones, los agentes tuvieron conocimiento por parte de la Policía Local de Mataró (Barcelona) que un vecino de esa localidad les había alertado de que unos hombres estaban tratando de forzar un portal. Éstos fueron identificados a escasos metros del lugar y en el coche localizaron una funda con 14 ganzúas.

Continuando con las investigaciones, los policías averiguaron que los sospechosos el día cinco de mayo se habían desplazado desde Cataluña a Valencia y se habían dirigido a un domicilio de la localidad de Carcaixent (Valencia).

Los agentes establecieron diversos dispositivos de vigilancia y en el transcurso de los mismos averiguaron que en el mismo día habían cometido un robo con fuerza en Cullera y seguidamente se habían trasladado a Gandía, donde fueron interceptados cuando salían de un portal y les localizaron 825 euros, diversas joyas, 6 ganzúas, y otras herramientas, motivo por el que fueron detenidos.

Finalmente, los policías realizaron un registro en el domicilio de Carcaixent donde intervinieron tres teléfonos móviles, dos resguardos de dinero por valor de 1.600 euros.

La operación ha sido llevada a cabo por los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia y han colaborado agentes de la Comisaría de Gandía, de Alzira y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona.

Los detenidos, tres de ellos con antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial que decretó su ingreso en prisión, mientras que la detenida tras ser oída en declaración fue puesta en libertad, no sin antes ser advertida de la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando para ello fuese requerida.