Oliva y Potríes celebran por primera vez el Día Internacional de los Museos


El viernes, 20 de mayo, los espacios museísticos de ambos municipios abren sus puertas, por primera vez, por la noche, para celebrar la Noche de los Museos.




 

Oliva y Potríes celebran por primera vez el Día Internacional de los Museos

La alcaldesa de Potríes, Assumpta Domínguez, ha comparecido junto con el concejal de Museos del Ayuntamiento de Oliva. El concejal de Cultura, Enric Escrivà, ha presentado las actividades programadas desde la delegación de Museos y Patrimonio Artístico con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra cada año el 18 de mayo.

Como otros puntos de Europa, la noche del viernes día 20 se abren los museos de Oliva para disfrutar de una noche de experiencias y emociones, todo en torno a la cultura, de manera gratuita. Hasta las 00.00 horas de la madrugada, abrirán sus puertas el Museo Arqueológico, el Museo Etnológico, el Museo Casa de Maians y el Museo del Actor Vicente Parra. Además de disfrutar de acceso a todas las exposiciones, temporales y permanentes, el público podrá participar en un amplio programa de actividades dirigido a todas las edades.

''La Red de Museos abre sus puertas el viernes 20 de mayo e invitamos todo el mundo a descubrir o redescubrir nuestros espacios y colecciones de una manera diferente: por la noche. Además de visitar las exposiciones con otra luz, el público podrá disfrutar de una ruta teatralizada, microteatro, música, juegos y una cena al aire libre'' señalaba el concejal Enric Escrivà.

En este estreno, los asistentes tendrán la oportunidad de aproximarse de manera lúdica y participativa a una de las etapas históricas más significativas de Oliva. La plaza de Alonso será el punto de encuentro de una ruta teatralitzada a través de los siglos XV y XVI, y en la cual diferentes personajes harán breves apariciones a pie de las calles Abadía, Partera o Moreras, entre otros.

La programación de la Noche de los Museos incluye la inauguración de dos exposiciones temporales. A partir de las 21.00 horas, el Museo Etnológico acoge la muestra ''Plou sobre terrats submarins'', en donde 28 profesionales ilustran los relatos del libro homónimo del periodista Joan Tur. La compañía teatral Lletraferits & Comediantes interpretará algunos de los textos de este trabajo literario, escenificando las historias en el mismo museo. Mientras que a las 21.30 horas, al Museo Casa de Maians, la Asociación de Pintores Aficionados de Oliva invita a conocer el conjunto de su obra pictórica de 2016. La inauguración contará con el acompañamiento musical de alumnos del Conservatorio Profesional de Música Josep Climent.

La cultura museística también toma el protagonismo en Potríes

Potríes también celebra el Día Internacional de los Museos y del miércoles día 18 al domingo, 22 de mayo, propone una serie de actividades para toda la familia. 

''Esta es la primera vez que colaboramos los Ayuntamientos de Oliva y Potríes y de seguro que no será lo ultima. Pretendemos crear un vínculo entre nuestros visitantes y los de Oliva. Nuestros visitantes recibirán información de la programación ofrecida desde la Red de Museos de Oliva para que puedan desplazarse allí y disfrutar también de todo aquello que ofrece una ciudad vecina cómo es Oliva en esta jornada especial para los museos'' señalaba la alcaldesa de Potríes, Assumpta Domínguez.

El Día Internacional de los Museos se celebra cada 18 de mayo desde el año 1977. Un día del año donde los museos son los verdaderos protagonistas, abriendo sus puertas y ofreciendo una atractiva oferta de actividades para sensibilizar a los visitantes de su importancia en el desarrollo de la sociedad.

La Noche de los Museos es una iniciativa del Consejo de Europa en la cual participan más de cuatro mil museos de cuarenta países y que este año ha llegado a la duodécima edición.