El número de incendios o conatos de incendio en la provincia de Valencia disminuyó en el 2006


Durante el 2006 se han detectado 255 incendios, 135 menos que en el 2005 La Institución Provincial ha incrementado el presupuesto para las Brigadas Forestales 2007 en más de un 35 por ciento La superficie afectada por los incendios, en el 2006, ha sido de 2.424 hectáreas




 

El número de incendios o conatos de incendio en la provincia de Valencia disminuyó en el 2006

La campaña 2006 de las Brigadas Forestales de la Diputación de Valencia ha llegado a su punto final con un primer balance de incendios y conatos de incendio que se detectaron en la provincia de Valencia que nos invita a pensar que vamos por buen camino. Y es que con un total de 255 incendios o conatos de incendio, producidos durante el 2006, nuestra provincia ha registrado un menor número de fuegos forestales que en el año 2005, que contó con 390 intervenciones.

Estos son los datos que maneja el servicio de Brigadas Forestales de la Diputación de Valencia, donde también se observa que la superficie afectada por estos incendios ha sido de 2.424 hectáreas, de las que 430 corresponden a terreno arbolado, mientras que en el año 2005 la superficie afectada por los incendios fue de 1.531 hectáreas.

La Institución Provincial ha aumentado el presupuesto destinado a las brigadas forestales en más de un 35 por ciento, es decir la cantidad económica del citado servicio ha pasado de los 8.447.511,64 euros del 2006 a 11.433.287,97 euros para el 2007.


Esta y otras medidas hacen que en este año 2007 se mejore la labor de los brigadistas de la Diputación de Valencia, que actuarán durante todo el año y no nueve meses como ocurría en las anteriores campañas, con el objetivo de hacer cumplir el dicho popular que asegura que “los incendios del verano se apagan en invierno”.

Por ello, los brigadistas ya se encuentran, en estos momentos, realizando labores de vigilancia y patrullaje; limpieza de montes y áreas de recreo; construcción de balsas de agua; apertura, limpieza y mantenimiento de caminos y cortafuegos; y poda y desbroce selectivo.

El diputado delegado de Medio Ambiente en la Diputación de Valencia, Vicente Aleixandre, ha manifestado que “hay que destacar el gran trabajo efectuado por nuestras Brigadas Forestales, así como la coordinación con los alcaldes de los municipios afectados y con la Generalitat Valenciana, para lograr la máxima eficacia en las actuaciones realizadas”.

La campaña 2006 de las Brigadas Forestales de la Diputación ha contado con un total de 511 brigadistas repartidos en 73 equipos, con vehículo todo-terreno, que son distribuidos con la finalidad de cubrir la práctica totalidad de la provincia y están en coordinación con la Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos de la provincia de Valencia. Además, tienen la responsabilidad de apoyar y colaborar en los incendios forestales siempre y cuando sea necesario, según establece el Protocolo de actuación del Plan Especial frente al riesgo de incendios forestales de la Comunidad Valenciana.

Las Brigadas de la Diputación cuentan, a pesar de tratarse de efectivos de segunda intervención, con la preparación y los medios necesarios para hacer frente al fuego con eficacia y seguridad.

Todas las brigadas cuentan con un vehículo todo-terreno y todo el equipo de trabajo y protección personal para su seguridad en caso de enfrentarse a un incendio o trabajar en el monte.

Las brigadas cuentan con una red de comunicaciones con emisoras portátiles para control en banda de 80 mhz y emisoras de red troncal para uso durante el incendio de 140 mhz. Además, todos los brigadistas poseen un teléfono móvil para su localización en caso de necesidad.