CGT denuncia la desaparición de dos personas tras ser detenidas en Gandia


CGT-Safor denuncia que la Policía Local ha arrestado a dos vendedores ambulantes por el hecho de ser senegaleses y le ha quitado a uno la bolsa. El sindicato no sabe dónde está el detenido ni tampoco qué ha sido del otro detenido, su amigo.




 

CGT denuncia la desaparición de dos personas tras ser detenidas en Gandia

La ciudad de Gandia podría ser hoy noticia de alcance nacional o incluso internacional. La Policía Local de Gandia ha detenido a dos personas, de origen senegalés, y a una de ellas le ha robado una bolsa. Y lo ha hecho por racismo, por el color y la procedencia de los detenidos. O eso es lo que denuncia el sindicato CGT-Safor. Y ¿qué hay dentro de la bolsa? Buena pregunta. Al sindicato eso ya no le importa ni le preocupa. No sabe si había droga, restos de un cadáver, ropa para lavar, productos procedentes de un robo o simples copias de películas, perfumes o bolsos. Eso no es lo importante, según se desprende de la denuncia por racismo que ha hecho pública la CGT.

Y lo más gordo de toda esta historia. El sindicato no sábe dónde está la persona detenida que es afiliada de ellos. Pero no lo sabe el sindicato y tampoco lo sabe el padre del detenido. Ni tampoco saben dónde está el amigo detenido. Lo que les decimos, se podría estar ante una noticia de alcance nacional.

Pues bien, la Confederación General del Trabajo, la CGT, denuncia ese racismo por parte de la Policía Local porque han detenido a dos ciudadanos senegaleses cuando estaban sentados en un parque del Grau de Gandia, frente a la iglesia del Grau.

Siempre según la versión del sindicato, la Policía se ha dirigido a uno de los senegaleses y le ha querido quitar una bolsa que llevaba. El detonante que ha acabado con la detención del ciudadano. Y es cuando se pregunta el sindicato si usted, estimado oyente de Cope-Onda Naranja o seguidor de nuestra web, como vecino de Gandia o de la Safor, si circula por la calle con una bolsa ¿va la policía y se la quita? Pues eso es lo que dice CGT. Y ante estos hechos, el sindicato afirma que por el hecho de ser senegaleses la Policía presupone que llevan material prohibido con ellos.

El sindicato ha pedido a las autoridades judiciales, es decir, ante las que se presentarán los detenidos, que tomen medidas en este caso de atropello a la dignidad de las personas por su origen, y de paso, tilda al Ayuntamiento de Gandia de racismo institucional.

La concejala de Seguridad, Àngels Pérez, ha explicado a Cope-Onda Naranja que los agentes realizaban tareas de vigilancia del cumplimiento de las Ordenanzas Municipales, y una de ellas es el control de la venta ambulante.

Los agentes, debidamente uniformados, detectaron la presencia de cinco personas con bolsas vendiendo artículos de forma ambulante quienes, al detectar la presencia policial emprendieron la huida para esconder las bolsas que llevaban. Durante la persecución los agentes fueron agredidos por los vendedores y éstos respondieron con la detención por agresión a agente de la autoridad.

La propia concejala de Seguridad, Àngels Pérez, recordaba que es muy raro que la Policía Local detenga a los vendedores ambulantes dado que, lo máximo que se realiza es la completa identificación de la persona y la incautación del material supuestamente falsificado. Una vez instruidas las diligencias ya es el juzgado quien los cita, e incluso varía mucho las penas si se presentan las grandes empresas reclamando sus derechos intelectuales. Por eso señala la concejala si se ha procedido a la detención es porque ha habido un delito, en este caso, una agresión a un agente dela autoridad.

Puedes escuchar pinchando aquí lo que dice la concejala de Seguridad...