Éxito de participación en la primera Noche de los Museos en Oliva


Alrededor de 700 personas visitaron por la noche los espacios museísticos de Oliva, que se llenaron con una ruta teatralizada, microteatro, música, juegos y una cena al aire libre. La visita guiada organizada por la Concejalía de Museos tuvo gran afluencia de público, con alrededor de 250 asistentes.




 

Éxito de participación en la primera Noche de los Museos en Oliva

El pasado miércoles, 18 de mayo, se celebró el Día Internacional de los Museos y la Red de Museos del Ayuntamiento de Oliva programó toda una serie de actividades alrededor, adhiriéndose así a los más de 4.000 museos de 40 países que participan en la Noche de los Museos. Hasta las 12 de la madrugada del viernes, 700 personas visitaron los espacios museísticos de la ciudad y disfrutaron de las diversas propuestas organizadas.

La Noche de los Museos se inició por la tarde con la actividad guiada “Un viaje en el tiempo”, un recorrido por el centro histórico, donde cerca de 250 personas disfrutaron de un itinerario teatralizado a través de los siglos XV y XVI, periodo de mayor esplendor del condado de Oliva. Diferentes personajes, como por ejemplo Magdalena de Centelles, última Condesa de Oliva, hicieron breves apariciones a pie de las calles Abadía o Moreres.


También hubo una gran afluencia de público al Museo Etnológico. Alrededor de 80 personas se reunieron para descubrir la exposición “Plou sobre terrats submarins”. La inauguración contó con el acompañamiento de la compañía teatral Lletraferits & Comediantes, que escenificó in situ algunos de los textos del libro de Joan Tur. La muestra se podrá visitar hasta el domingo, 5 de junio.

Por su parte, la Asociación de Pintores Aficionados de Oliva expuso el conjunto de su obra pictórica de 2016 a la Sala de Exposiciones del Museo Casa de Maians. El patio del edificio se llenó de música clásica, de la mano de alumnas del Conservatorio Profesional de Música Josep Climent. La exposición permanecerá abierta al público hasta el domingo, 29 de mayo.

La programación tuvo punto final con una cena de sobaquillo en la calle Mayor, a las puertas del Teatro Olímpia y del Museo del Actor Vicente Parra.

Además, el público pudo disfrutar de acceso a todas las exposiciones permanentes a lo largo de esta jornada de puertas abiertas. Uno de los espacios más visitados fue el Museo Arqueológico que recibió 270 visitantes, seguido por el Museo Etnológico que  acogió alrededor de 200; el Museo Casa de Maians fue visitado por 150 personas y el Museo del Actor Vicente Parra lo siguió de cerca con más de un centenar. Los cuatro espacios de la Red de Museos sumaron 700 visitantes, a los cuales se añade la visita de los 300 escolares de quinto de Primaria que participaron en la “Gincana GPS”, entre miércoles día 18 y jueves, 19 de mayo.

La apertura nocturna de la Red de Museos y su uso en un ambiente festivo y familiar, han hecho que la Noche de los Museos haya sido valorada de una forma muy positiva por parte de los asistentes. El concejal de Museos y Patrimonio Artístico, Enric Escrivà, se ha mostrado satisfecho por la gran acogida que ha tenido el acontecimiento, y es que ''la elevada participación del pasado viernes, especialmente en la visita guiada, ha desbordado las mismas expectativas de la Red de Museos''.

''Nuestro principal objetivo ha sido el fomento de la cultura museística entre la población, acercando nuevos públicos hacia el patrimonio artístico y cultural, pero haciendo incidencia en un punto concreto: recuperar el público local. Hemos demostrado que los museos pueden ser fuente de diversión y entretenimiento para pequeños y mayores, todo a través de esta fiesta de la cultura a que los mismos asistentes ya han convertido en un referente para próximas ediciones''.