Descubren 200 metros de túneles de la época de la Guerra Civil en Gandia


Se trata del refugio de La Pescadería ubicado en los bajos del antiguo Mercado Municipal




 

Descubren 200 metros de túneles de la época de la Guerra Civil en Gandia

El concejal de Patrimonio Histórico, Xavier Ródenas, y el director del Arxiu Històric de Gandia, Jesús Alonso, han dado a conocer gracias al trabajo del Centre Excursionista de Gandia y del departamento de Urbanismo en 1991 titulado "Los túneles del subsuelo de Gandia" un refugio de 200 metros que, excavado en los bajos del antiguo Mercat Municipal se conocía como refugio de La Pescadería y unía esa zona en la muralla de Gandia con el Ayuntamiento de Gandia y Las Carmelitas. Tiene un recorrido en dos ramales de 261 metros, una anchura media de 1,20 metros con un desnivel máximo de -8 metros y una altura media de 1,80 metros.

Este refugio fue datado en 1991 con motivo de la reconstrucción de las cámaras frigoríficas del Mercado Municipal de Gandia, poniendo al descubierto una de las entradas originales de este complejo de túneles que ocupan el subsuelo de Gandia. Ya en 1975 el périto agrícola Enrique Belda había explorado el túnel y alzado la topografía del mismo.

Alfredo Ibáñez Bonet hijo de El Kaiser, de Alfredo Ibáñez Frasquet, narró en su época que fue capataz de obra de los túneles y en el mismo participaron un centenar de presos del bando nacional durante la Guerra Civil. Un ramal del refugio iba hacia el patio de las Carmelitas y desde ahí hasta la Colegiata. Y otro por debajo de la calle de Sant Pasqual y Castelar (hoy Carmesina). De la misma manera existía otro ramal desde la Pescadería hasta el ayuntamiento y que se intentó conectar con el refugio del paseo pero al final no se consiguió.

En el refugio que ahora se ha dado a conocer, el de la Pescadería, existía además una fuente pequeña, la Fonteta de Sant Francesc, justo donde estaba el comercio de pescado. Tras la Guerra Civil este refugio quedó prácticamente abandonado y lo reutilizó Elies Frasquet Gregori, Elies el dels Plàtanos, donde lo utilizaba como cámara de maduración de los plátanos durante el verano.

Escuha la explicación del historiador Jesús Alonso sobre el refugio

Aquí puedes oir las declaraciones del concejal Ródenas robre el túnel