La procesión del Corpus se adelanta y retrasa la de la Virgen de Gracia


La festividad de la que fuera patrona de Gandia se celebra el último domingo de mayo pero este 2016 al caer la Semana Santa alta, en marzo, motiva que el Corpus sea también en mayo. Así pues este domingo Corpus y el 5 de junio la Mare de Déu de Gràcia.




 

La procesión del Corpus se adelanta y retrasa la de la Virgen de Gracia

El calendario lunar ha vuelto a obligar a realizar cambios religiosos en las tradiciones de Gandia. La festividad de la que fuera patrona de Gandia, la Virgen de Gracia, se celebra siempre el último domingo del mes de mayo. Pues bien, este año, al caer Semana Santa en marzo, ello conlleva que este domingo (60 días después del Domingo de Resurrección) coincida la festividad de la Virgen de Gracia con la del Corpus Christi que fue el jueves pero cuyas procesiones se celebran en la comarca en domingo. Por ello, este domingo será la procesión del Corpus y la de la Mare de Déu de Gràcia será el próximo domingo, 5 de junio.

La del Corpus en Gandia comenzará el domingo a las siete y media de la tarde, con la enramada y a las ocho de la tarde la procesión.

Tras la enramada, le seguirán los Gegants de Gandia, el Ball dels Nans; los Cavallets de Castelló; el tradicional baile de la Magrana; la danza de las Estampes Marineres; cerrando la danza de Gandia y el baile de La Moma.

Para quienes quieran disfrutar de esta parte lúdica y tradicional de la procesión del Corpus en Gandia podrán situarse en los puntos de baile que son: calle Major a la altura de la calle Sant Roc y a la altura del pasaje Brunel; en la plaza de la Escola Pia; en la calle Sant Francesc de Borja-Vila Nova a la altura del colegio del Abat Solà o delante de la iglesia del Beato Andrés Hibernón y delante de Fomento.

Los bailes seguirán en el paseo de las Germanies, en la calle de Rausell, en la plaza de Sant Josep, de nuevo en Germanies, en la calle Major a la altura de la calle Alexandre VI y finalmente en la plaza Major con el baile final.

En esta parte cívica de la procesión colaboran el Grup de Danses Roís de Corella; la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia (con los Cirialots), la hermandad de la Santa Cena Viviente del distrito de Santa Anna y cerrará la banda de la Unión Artístico Musical Sant Francesc de Borja de Gandia.
La procesión religiosa arrancará a las 20 horas desde la Iglesia Colegiata de Santa María, en la plaza Major y discurrirá por Juan Andrés, Major, Escola Pia, Sant Josep de Calassanç, Sant Francesc de Borja-Vila Nova, Rausell, Prado, Mesquita del Raval, Vallier, Carrer Major, Juan Andrés, plaza Major y Colegiata de Gandia.

Delante de la custodia, del Corpus Christi, desfilarán los Cirialots y al llegar a la plaza Major cuando finalice la procesión de procederá a bailar la Dansà de Gandia.

La Virgen de Gracia
En Gandia, desde in illo tempore cuando la Virgen de Gracia era la patrona de la capital de la Safor, la fiesta se celebra el último domingo de mayo. De hecho, en 1962 se celebró el V Centenario de la llegada de la imagen de la Mare de Déu de Gràcia a Gandia, lo que constituyó toda una fiesta en la época y la publicación de un cartel conmemorativo. Desde 1947, tras las reformas con la aportación de los devotos, la imagen de la Virgen de Gracia en Gandia se venera  sobre un pedestal en el camerino del altar mayor de la iglesia del Real Monasterio de Santa Clara en Gandia, con un acceso para los fieles por sendas escaleras desde el prebiterio.

El próximo cinco de junio, aunque resulte extraño por el mes, los fieles y devotos acompañarán de nuevo por las calles de Gandia a la que fuera patrona de la ciudad, la Virgen de Gracia.