El incendio de Terrateig-Llocnou arrasa una decena de hectáreas


El cierre del Puerto de Gandia para cargar agua las aeronaves permitió atajar pronto el fuego. Ha quedado controlado a las 06:58 horasç de hoy. La Guardia Civil busca al pirómano que prendió fuego en tres puntos distintos en el Tossal del Morquí.




 

El incendio de Terrateig-Llocnou arrasa una decena de hectáreas

Dos brigadas permanecen en el incendio de Terrateig para controlar y vigilar que no se reproduzcan las llamas. El incendio, tal y como les informábamos ayer en nuestra web ondanaranjacope.com se originó sobre las seis de la tarde y, a tenor de los primeros indicios, fue intencionado dado que se han detectado tres focos distintos. Lo más lamentable, dado que no hay calificativos para esta barbarie humana, es que la mano del hombre y la mente retorcida del autor sabía lo que hacía dado que pretendía causar el mayor daño posible sin atenerse que las consecuencias pudieran ser irreparables. De hecho, prendió fuego a la zona de Terrateig-Lloc Nou cuando sabía a ciencia cierta que los medios anti incendios estaban todos ocupados actuando en el siniestro de Carcaixent-Alzira-Aigües Vives y en la Canal de Navarrés. Ello, junto con el calor y el viento de poniente, el pirómano vio que tenía las condiciones idóneas para crear una desgracia no solo ya ecológica sino inhumana.

Afortunadamente la rapidez con la que se actuó por parte de brigadas y servicios antiincendios evitó males mayores. Se ordenó el cierre del Puerto de Gandia para que los hidroaviones cargaran agua del mar, lo que fue seguido por muchos vecinos. El humo de Terrateig junto con el que aparecía por detrás de Tavernes proveniente de Alzira hizo que el cielo presentara un espectáculo dantesto, rojizo amenazante y columnas de humo, ante los atardeceres tan maravillosos que nos deja esta época el año con la puesta de sol. Centenares de fotografías desde cualquier punto de la comarca fueron compartidas por miles de internautas.

El incendio de Terrateig, obligó por prevención a desalojar chalés y casas de campo situadas diseminadas por las inmediaciones de la zona del incendio ante el temor de no poder parar las llamas, que éstas avanzaran o que, por el intenso humo, sus moradores no pudieran salir de ellas. Se estima que el fuego arrasó entre 10 y 15 hectáreas.

Ricard Igualde, alcalde de Llocnou de Sant Jeroni, explicaba a los vecinos a última hora de la tarde que el fuego parecía estar ya bajo control después de haber luchado intensamente durante dos horas para cercar y sofocar las llamas y evitar que avanzaran en masa forestal.

El incendio de Terrateig-Llocnou ha quedado controlado a las 06:58 horas de hoy viernes.

 No hay que olvidar que esta zona, la del Tossal del Morquí, ya fue pasto de las llamas hace varios años, en uno de los incendios más terribles que sufrió la comarca de la Safor y que afectó a Castellonet, Alfauir, Ador, la parte de detrás de Villalonga y un fragmento de Montitxelvo, en la Vall d’Albaida llegando a afectar a 1.350 hectáreas.