El 97% de las personas que usan el programa ´Menjar a casa´ lo califica de satisfactorio


La mejora de la nutrición es uno de los efectos positivos de este programa, que trata de evitar la malnutrición que se da entre las personas mayores, y que está perfectamente identificada. Así, para la titular de Bienestar Social, ´Menjar a casa´ ''supone la constatación de que el Consell apuesta cada día por mejorar la calidad de vida y la sociedad del Bienestar''.




 

El 97% de las personas que usan el programa ´Menjar a casa´ lo califica de satisfactorio

Una encuesta realizada por la consellería de Bienestar Social mostró que el programa ´Menjar a Casa´ fue calificado por el 97 por ciento de los beneficiarios de este servicio, como "muy satisfactorio", según informaron este domingo fuentes de la Generalitat. Según indicaron, el 80 por ciento responde que la calidad de la comida que llega a su domicilio es "muy buena" y que los menús les "gustan mucho". En cuanto a las raciones, un 44 por ciento de los usuarios afirmó que la comida es "abundante", mientras que un 50´6 por ciento la consideró "suficiente" y un 2´1 por ciento indicó que es "excesiva".

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, se mostró "muy satisfecha" al confirmar "la excelente acogida que ha tenido el programa entre los usuarios", y señaló que se trata de una iniciativa que "ayuda a paliar la soledad y permite a las personas mayores seguir viviendo en sus hogares con seguridad y confianza", a la vez que "mejoramos su nutrición, su salud y su calidad de vida", apostilló.

Sobre la figura del repartidor, la consellera explicó que "se ha buscado un perfil concreto, adecuado al servicio que tiene que desarrollar", y resaltó las "beneficiosas consecuencias de que muchos mayores que viven solos reciban todos los días la visita de estas personas, con quienes se crean verdaderos vínculos de amistad y confianza". Además, señalaron que el 99´6 por ciento de los usuarios encuestados calificó de "muy agradable" el trato del repartidor y el 96´8 por ciento destacó la "puntualidad" en la entrega de la comida en su domicilio.

Por otro lado, manifestaron que el programa experimentó una "fuerte ampliación" desde el pasado mes de octubre, de manera que se duplicó el número de usuarios al pasar de 1.500 a 3.000, así como también el de municipios beneficiados, ya que a las 77 localidades que ya ofrecían el servicio se han sumado 93.

Además, apuntaron que esta expansión del servicio lleva aparejadas novedades como una dieta diabética de fácil masticación, así como nuevas medidas de coordinación del servicio como consecuencia del incremento del número de usuarios. Por ello, Alicia de Miguel afirmó que con este aumento del número de usuarios "se cumplen los objetivos que nos marcamos al inicio de este programa y se logra mejorar el nivel de bienestar de muchas personas dependientes y de sus familias".

Asimismo, resaltaron que ´Menjar a casa´ "se ha convertido a la vez en un recurso de apoyo a las familias", y en especial a la mujer, en la medida que su paulatina incorporación al mercado de trabajo le impide dedicar el mismo tiempo que, tradicionalmente, dedicaba al cuidado de los familiares más mayores.

Este programa consiste en llevar el alimento principal del día a las personas mayores que lo soliciten, garantizando como mínimo una comida en condiciones, que les facilite un contacto con gente que conozca su estado de salud y que permita también la libre decisión de las personas mayores de seguir viviendo en sus casas y con su familia.

La distribución se realiza a personas mayores de 65 años que precisan del servicio, acreditado mediante informe social e informe médico favorables. También pueden ser beneficiarias las personas que requieran de ayuda para la preparación e ingesta de alimentos.