Conselleria da la razón a agricultores de Xeresa que alegaron al PatSafor


Conselleria da la razón a más de un centenar de propietarios de Xeresa que alegaron al Plan de Acción Territorial Forestal. El Ayuntamiento asesoró los propietarios para reclamar que se solucionaron los errores que incluían parcelas agrícolas como forestales.




 

Conselleria da la razón a agricultores de Xeresa que alegaron al PatSafor

La aprobación del Plan de Acción Territorial Forestal de la Generalitat Valenciana en mayo de 2013 se hizo con excesiva celeridad. Así, entre los múltiples errores que  contendía el PATFOR, la cartografía definía como forestal zonas del marjal de Xeresa que habían sido destinadas al cultivo o incluso alguna zona urbana. Se trataba, pues, de terrenos que no se ajustaban a la definición de suelo forestal de la Ley de Montes autonómica.
Desde el Ayuntamiento de Xeresa, se estudió a fondo la problemática que afectaba a un centenar de pequeños propietarios de parcelas agrícolas y por parte de la alcaldía, se convocaron reuniones informativas. Así, durante el periodo de exposición pública en verano de 2013, tanto el Ayuntamiento como los propietarios presentaron alegaciones. La alcaldía alegó por el conjunto de suelos afectados por estos errores y cada propietario por su parcela. Aproximadamente unas 30 hectáreas y un total de 259 parcelas catastrales de las cuales solo las que son espacios naturales claros como son las balsas permanecerán como forestales.

Ha hecho falta el impulso del nuevo gobierno autonómico para que los labradores de Xeresa obtengan la una respuesta de la administración, han señalado desde el Ayuntamiento de Xeresa. En las últimas semanas muchos de los propietarios están recibiendo la notificación  de la dirección general del Medio Natural y Evaluación Ambiental según la cual su alegación ha sido aceptada y, así, la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural les da la razón. Así las parcelas agrícolas que, por error, fueron catalogadas inicialmente como forestal estratégico pasan a no forestal.

Ayer jueves, el concejal de Agricultura, Tomàs Daviu, y el alcalde de Xeresa Tomàs Ferrandis, se reunieron con los propietarios para explicar y aclarar las dudas que  podían haber sobre unas alegaciones que se presentaron hace tres años y que al final de la legislatura pasada todavía no habían sido informadas por el anterior equipo de la conselleria. Por eso Ferrandis agradeció públicamente a Antoni Marzo, el director general de Gestión del Medio Natural y Evaluación Ambiental, que los recibiera en agosto de 2015 y que haya cumplido en el compromiso que adquirió de responder en menos de un año.