Ayuntamiento de Gandia y CTL instalan 12 cajas nido para murciélagos


El objetivo es luchar contra las plagas e insectos recuperando el equilibrio biológico. Cada caja puede acoger 20 murciélagos que se comen el 10% de su peso en mosquitos. Se trata de una primera fase pionera de un proyecto que pretende recuperar pájaros y aves rapiñas que se alimentan de insectos, roedores...




 

Ayuntamiento de Gandia y CTL instalan 12 cajas nido para murciélagos

El concejal de Gestión Responsable del Territorio, Xavier Ródenas, acompañado del gerente de CTL, la empresa contratada para el control del plagas e insectos, Joaquin Bernabeu, ha comparecido esta mañana ante los medios para anunciar una iniciativa pionera a nuestra ciudad, la colocación de 12 cajas nidos para muciélagos con el objetivo de luchar contra plagas e insectos y, a la vez, recuperar el equilibrio biológico. Hay que tener en cuenta que en cada caja pueden llegar a vivir hasta 20 murciélagos o ratas penadas. Cada una de ellas consume diariamente el 10 por ciento de su peso, aproximadamente.

Las cajas, fabricadas por empresas locales, se instalarán en zonas ajardinadas de la ciudad, con peligro de aguas estancadas donde proliferan los mosquitos, sobre todo, el mosquito tigre: El parque Ausiàs March, el Ullal de l'Estany, el jardín próximo al CEIP Joan Martorell, el parque de Sant Pere, la zona del embarcadero junto en el Centro de Salud del Grau, el parque Joan Fuster y la plaza Bennàcer a la entrada de Santa Anna.  ''El objetivo es mantener en límites sostenibles la población de ratas penadas y el control biológico de los mosquitos'', cómo ha explicado Ródenas.

El concejal de Més Gandia ha querido hacer un llamamiento a la gente del campo o con propiedades en el campo, ''porque algunas de las especies que se quieren  recuperar hacen falta casas viejas o deshabitadas en zonas abandonadas o con cultivo ecológico. Nos está costando mucho encontrar voluntarios para instalar cajas nidos para recuperar pájaros prácticamente desaparecidos que, a su vez, hagan un control de mosquitos y otras plagas''. 

Campaña contra el Mosquito Tigre

Por otro lado, tanto el concejal como el responsable del CTL han confirmado que si el ritmo continúa como este mes de junio, ''podemos estar contentos porque el trabajo intenso de detección y control está dando sus frutos y ha querido decir también que la gente está asimilando las pautas de comportamiento para evitar foco a los jardines y terrazas de sus casas''. Y es que Bernabeu recuerda que independientemente del tratamiento preventivo que hace la empresa a alcantarillas, arquetas de parques y jardines, etc... Hay muchos focos en las casas particulares, alojados a desagües, platos de bajo las plantas, depuradoras de piscina, etc... ''De 380 llamadas que recibimos el año pasado, fuimos a 380 viviendas,  hicimos tratamientos y los explicamos las medidas que tenían que adoptar para prevenir el mosquito, que es muy casero'' no sobrevuela más de metro y medio, ni se desplaza a muchos metros.