La Colegiata de Gandia inicia la construcción del centro Social y Cultura 'Joaquin Ballester'


Ofrecerá cursos de español, técnicas para buscar trabajo, de relajación y memorización




 

La Colegiata de Gandia inicia la construcción del centro Social y Cultura 'Joaquin Ballester'

 La Colegiata de Gandia iniciará esta semana la construcción de un nuevo centro de servicios sociales y culturales para los vecinos de la localidad, fundamentalmente, dirigido a jóvenes, personas de la tercera edad e inmigrantes, que llevará el nombre del que fuera alcalde de Gandía y co fundador de la leprosería de Fontilles, Joaquín Ballester.

El centro polivalente quedará ubicado en un solar de la colegiata ubicado en la calle Duc Carles de Borja, 5, que va a ser “edificado para acoger allí diferentes actividades culturales y formativas”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Seo de Gandia. El edificio contará con más de 900 metros cuadrados de superficie repartidos en tres plantas.

En la oferta de servicios que promoverá la Colegiata figurarán clases de castellano y valenciano, de tiempo libre para jóvenes y de alfabetización, técnicas para la inserción social y talleres de relajación y memorización. Igualmente, acogerá exposiciones fotográficas, seminarios y cursos monográficos sobre historia y arte de la colegiata.

Las actividades, que “estarán abiertas a toda la población y entidades como grupos parroquiales, asociaciones y cofradías”, serán coordinadas por la Cáritas parroquial de la Colegiata y la Cáritas interparroquial de la localidad, han añadido.

El nuevo centro recibirá el nombre de “Joaquín Ballester” en recuerdo del que fue alcalde de Gandia, en 1909, y co fundador en 1902 de la Asociación Fontilles de lucha contra la lepra  junto al religioso Carlos Ferrís. Ballester, “que destacó por su gran compromiso social y poner en práctica la Doctrina Social de la Iglesia, creó igualmente la Fundación Benasal para enfermos del riñón, gran parte de ellos sin recursos, a “quienes ayudó económicamente”, han añadido.

Las obras de construcción, cuyo presupuesto asciende a 780.000 euros, correrán a cargo de la empresa Construcciones Salvador Micó (COESMI).

Para ayudar en la financiación, el equipo de Cáritas y la Colegiata  han previsto la realización a lo largo del año de numerosas iniciativas solidarias.