Los vecinos de Tavernes reclaman la regeneración de la playa de La Goleta


En la mañana de ayer se produjo en Tavernes de la Valldigna una manifestación vecinal ante la sede de la Delegación de Gobierno para exigir la regeneración del desnivel de más de 2 metros de la playa de La Goleta




 

Los vecinos de Tavernes reclaman la regeneración de la playa de La Goleta

El alcalde de Tavernes de la Valldgina, Jordi Juan, y dos vecinos de la comarca fueron recibidos por el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, y por los representantes de Demarcación de Costas a quienes se les exige solución sobre el desnivel de más de dos metros que sufre la playa de la Goleta. A la manifestación pacífica se unieron aproximadamente un centenar de vecinos de la Valldgina.
Sin embargo, Juan Carlos Moragues hacía hincapié  en los 800.000 euros que se inviertieron en la playa en cuestión y que se encuentra en el Plan de Costas de regeneración.

La manifestación vecinal se produjo cuando el Gobierno Local todavía no había realizado obras en la arena de la playa, pese a disponer desde hace semanas el permiso para allanar el litoral. El Ayuntamiento de Tavernes propuso a disposición de los ciudadanos autobuses gratuitos, que partieron de la costa de La Goleta a las 9 horas del viernes hacia la concentración. El edil, Jordi Juan pidió una solución definitiva al delegado del Gobierno mediante una protesta pacífica para reivindicar el problema de la erosión que sufre la playa. Moragues aseguró la programada regeneración de la costa en los planes anuales.

No obstante, la disputa y malestar entre los vecinos comenzó con el volcado de arena que realizó el Ministerio en el invierno produciendo un terraplén de un desnivel de más de dos metros entre la arena y la orilla del mar. Pese a las firmas recogidas de los vecinos dirigidas al consistorio para exigir una solución, el Gobierno respondió que  Demarcación de Costas sería el responsable de la erosión de La Goleta. Sin embargo todavía no hay actuación definitiva, y hay más de dos metros de altura entre la arena y el mar.
La portavoz del PP en Tavernes de la Valldigna, Eva Palomares, se reunió para pedir la  implicación de los representantes de Costas y determinó que el organismo había aprobado una autorización para regenerar el escalón a pesar de su coste para el que no hay consignación presupuestaria.
La solución definitiva para la erosión de la playa resulta difícil además del elevado coste que conlleva. Una alternativa viable que plantea el Ayuntamiento de Tavernes es la deposición de arena de más de 1,5 millones de metros cúbicos con el objetivo de que los ciudadanos disfruten al fin de la playa de La Goleta.