El curso 'Democracia desde abajo' de UEG afronta un nuevo modelo de futuro


La Universitat d'Estiu de Gandia aboga por una nueva agenda para la mejora y ampliación de las funciones del gobierno local




 

El curso

El curso 'Democracia desde abajo' impartido por la 33ª edición de la Universitat d'Estiu de Gandia ha contado con la presencia de Andrés Boix, profesor del  Departamento de Derecho Administrativo en la Universidad de Valencia, y por Santiago Lago, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo.

El curso de la UEG, apuesta por una nueva agenda para la mejora y ampliación de las funciones del gobierno local. Esta iniciativa se trata desde una perspectiva interdisciplinar, puesto que cuentan con la presencia de jurados, economistas, sociólogos, geógrafos, realizar un tratamiento de cómo día de hoy, en cuanto a los cambios existentes del marco jurídico y situación económica-política, con el objetivo de fortalecer la acción de los municipios a nivel de políticas públicas y a escala local para garantizar una mejora en el servicio y una mayor capacidad de control para los ciudadanos.

Asimismo, Andrés Boix anunciaba el fracaso de la ley sobre la unificación de municipios debido a que el gobierno trató de aprobar, como imagen ante la Unión Europea, un rigor económico que determinó unas perspectivas presupuestarias irreales, de un supuesto ahorro de 8.000 millones de euros anuales. Ante el conformismo de la UE, el gobierno llevó al fracaso la ley, junto a la dejadez por parte de  las Comunidades Autónomas, incluyendo las del Partido Popular.
El profesor, Santiago Lago, añadía que la escala municipal de España comprende de un mapa diseñado en el siglo XIX, por el que se deben de proponer soluciones flexibles.
'Democracia desde abajo' apuesta por avanzar en el ámbito económico y a escala local.