El Gobierno de Tavernes sube el IBI un 8% para equilibrar los ingresos


El ejecutivo del gobierno aprobaba la subida de la contribución y defendía unas cuentas saneadas e inversiones futuras lo que produjo el rechazo de la oposición




 

El Gobierno de Tavernes sube el IBI un 8% para equilibrar los ingresos

El municipio de Tavernes de la Valldigna aprobó en el Pleno del pasado viernes, 22 de julio, la subida  del IBI un 8% oscilando de un 0,45 a 0,53.  La propuesta de aumentar el IBI , que tendrá su efecto en 2017,  fue ejecutada por el concejal de Hacienda, Perfecto Benavent, quien argumentó la necesidad de la subida para equilibrar los ingresos que percibe el consistorio fruto del cobro del IBI.

El  ejecutivo del gobierno realizaba el balance positivo del  2015 y el ingreso de  6'9 millones de euros de la contribución. Mientras que en 2016, con la entrada en vigor de la ley por la que los terrenos urbanos que no estaban ejecutados, debían contribuir como parcelas rústicas. Esa modificación de la Ordenanza Reguladora ha supuesto que el Ayuntamiento de la Valldigna ingrese medio millón de euros menos de lo previsto.
Como consecuencia, se espera que los valores catastrales en el  2017 bajen un 8%, tal y como lo ha estipulado el Ministerio de Haciendo con el objetivo de equilibrar los ingresos del consistorio similares al 2015. Y añadía que el presupuesto municipal de 14'8 millones de euros no se puede mantener si no se toca el IBI.

Asimismo, Benavent señalaba que los vecinos se verán beneficiados por las rebajas catastrales que supondrán rebajas en aspectos como la plusvalía, las declaraciones patrimoniales o el acceso a becas.

Sin embargo, la oposición como el Partido Popular o PSPV determinan la medida de la contribución como innecesaria. Los populares añadían que subir los impuestos en Tavernes  es ineficaz cuando cada vez hay menos empresos y más paro.