Conselleria lidera reclamar el Tren de la Costa con Gandia, Oliva y Dénia


La conselleria Salvador se ha reunido hoy con los alcaldes de Gandia, Oliva y Dénia. Para la alcaldesa Morant, ''estar mal comunicados nos hace ser menos competentes económicamente''




 

Conselleria lidera reclamar el Tren de la Costa con Gandia, Oliva y Dénia

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, se ha reunido hoy con los alcaldes de Gandia, Oliva y Dénia, para mostrar el apoyo de la Generalitat Valenciana al Tren de la Costa, infraestructura que considera clave para la vertebración del territorio valenciano.

Salvador, ha asegurado que ''la Generalitat Valenciana estará junto a la reivindicación de las comarcas de la Marina y la Safor para exigir al Ministerio el Tren de la Costa''. De hecho, ha anunciado que cuando se constituya el nuevo gobierno de España tiene que reclamar al Ministerio de Fomento ''la constitución de la Comisión de Seguimiento porque se explique de manera detallada el estudio informativo y poder trasladar de primera mano la necesidad de esta infraestructura''.

Por su parte, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha afirmado tras la reunión que ''estamos muy satisfechos porque cómo sabéis las últimas semanas el Ministerio publicó un informe económico que hablaba de la costa y en el que prácticamente descartaba esta infraestructura porque, según decía, no  había motivos sociales ni económicos para desarrollarla. A partir de ese momento, Gandia, Oliva y Dénia se movilizaron y buscáramos la complicidad de la Generalitat para que hiciera un poco de paraguas de los municipios y que nos ayudara a continuar con esa reivindicación histórica de las comarcas de la Safor y la Marina, porque consideramos que estar mal comunicadas nos hace ser menos competentes económicamente, tenemos proyectos sociales que compartimos, como son el hospital o el conservatorio, que necesitan de la comunicación entre los municipios. No tener esa infraestructura ferroviaria nos deja aislados''.

''Afortunadamente la conselleria está sensibilizada con nosotros, defenderá en compañía nuestra esta infraestructura, presentará alegaciones al Ministerio del mismo modo que lo haremos los municipios, y una vez  haya gobierno en España, iremos de nuevo a reivindicar esta infraestructura. Llevamos demasiados años hablando de esto y parece que ahora está fallando la voluntad política de Madrid, están mirando únicamente a su territorio, y el que tenemos que hacer es ponerlo encima de la mesa para tener la oportunidad. El Consell y las comarcas estamos de acuerdo y tenemos que intentar priorizar esta infraestructura, para que se desarrolle cuanto antes, mejor.

Nosotros creemos que la ciudadanía tiene derecho de vivir donde quiere y que esto no tiene que hacer que unos ciudadanos vivan mejor que otros ni que tengan menos oportunidades que otros. Es inadmisible que a día de hoy, por ejemplo, la ciudad de Dénia, que está tan muy comunicada con empresas y compañías con las islas, llegas a Dénia y no seas capaz de comunicarte hacia Valencia. O que Oliva esté completamente aislada de cualquier tipo de infraestructura ferroviaria. Hemos puesto también encima de la mesa el desdoblamiento de la vía de Cullera-Gandia para hacer también Gandia más competitiva sobre todo cuando hablamos de larga distancia, no hablamos tanto a nivel de cercanías. Hay demasiados motivos sociales y económicos como para que en una frase quieran desmontar una reivindicación histórica como esta'', finalizó Morant.