Esteve Edo restaurará la puerta de Sant Pere de Tavernes


La Iglesia de San Pere de Tavernes de la Valldigna se encuentra en periodo de restauración desde hace una década, según señala el párroco Mosen Josep, “ya que como no nos llegan ayudas tan importantes como las de la ermita de Sant Antoni de Gandia, pues se éstá haciendo paso a paso”.




 

Esteve Edo restaurará la puerta de Sant Pere de Tavernes

En cualquier caso, la recuperación de esta iglesia del siglo XVIII se está realizando de manera cuidadosa, tal es así que actualmente en la reconstrucción de las pinturas barrocas de la cúpula, se encuentran dos equipos de restauradores, el liderado por Aurora Rubio, y el de Xavier Ferragut; pero además en la recuperación de las puertas del templo, que se realizarán en una tercera etapa, participará el afamado escultor José Esteve Edo.

 

La primera fase de restauración afectó a la fachada de San Pere, y la segunda, en la que se está trabajando actualmente, se han abordado los frescos de la cúpula, para lo cual se ha instalado un andamio de 25 metros de altura y 90 de ancho, que soportan diariamente el peso de los seis restauradores implicados en esta obra.

 

La cúpula, que posee una superficie de 240 metros cuadrados, se encontraba en un grave estado de deterioro, según ha manifestado la restauradora Aurora Rubio, quien ha señalado que era necesaria una rápida intervención. De hecho el menoscabo de esta obra no pasaba desapercibido al ojo inexperto, ya que las grietas que se entreveían en las pinturas eran evidentes. Además, según ha señalado Mosén Joseph, durante el periodo de restauración de las pinturas, también se ha comprobado el mal estado en el que se encuentra el rosetón, afectado por la carcoma.

 

Las pinturas que se encuentran actualmente en periodo de restauración pertenecen al barroco y destaca la representación de ocho apóstoles: Santiago, Felipe, Pedro, Pablo, Bartolomé, Andrés, Matías y Simón. Además, estas obras han servido para comprobar que bajo de estos frescos barrocos se encuentran otros anteriores que representan una estrella pintada de plata.#foto2der#

 

Las obras, que en parte están siendo sufragadas por las aportaciones de los feligreses, tenían un presupuesto inicial de 27.880 euros, que se ha visto incrementado en 17.049 euros, sólo para instalar el andamio. En cualquier caso Mosén Joseph ha expresado su deseo de que las obras finalmente se acaban dentro del plazo previsto, es decir a mediados del mes de marzo, sin que se incrementen más los costes.

 

La tercera fase de restauración, abordará las pinturas del Altar Mayor, que representan un gloria y que poseen una superficie de 10 metros cuadrados. De igual modo, también se procederá a instalar las piezas de orfebrería en bronce, diseñadas por Esteve Edo.

 

Por otra parte, esta iglesia está de enhorabuena porque una de sus imágenes más emblemáticas será restaurada de manera totalmente gratuita dado que la corona que porta la Mare de Deu d’Agost de la parroquia ha sido elegida para formar parte de la próxima edición de la Luz de las Imágenes, que se celebrará en Xátiva, coincidiendo con la Semana Santa y Pascua.

 

Esta corona rococó ha sido datada en el año 1763 y es de plata recubierta. Una pieza que volverá a su esplendor original gracias al orfebre valenciano Miró, que es el encargado de recuperarla para la exposición. Actualmente, la corona que se puede contemplar en la iglesia es una réplica, ya que la original, que es la que se expondrá en La Luz de las

Imágenes, se encontraba desde años en el museo del recinto eclesiástica.

 

La colaboración de esta iglesia con La Luz de las Imágenes es estrecha, ya que con anterioridad, San Pere aportó una capa pluvial para que los visitantes pudieran disfrutar de este tesoro del patrimonio vallero.