Oliva se decanta por una parada del Tren de la Costa en el centro urbano


El Ayuntamiento de Oliva ha aprobado las alegaciones al Estudio Informativo del Tren de la Costa. Los grupos municipales, por unanimidad, ratifican la propuesta y se decantan por un trazado y estación dentro del casco urbano olivense, en el parque de l'Estació.




 

Oliva se decanta por una parada del Tren de la Costa en el centro urbano

El Pleno del Ayuntamiento de Oliva ha aprobado por unanimidad la propuesta de alegaciones al Estudio Informativo de la conexión ferroviaria entre Valencia y Alicante (Tren de Costa) presentada por la Alcaldía a lo largo de la sesión extraordinaria y urgente celebrada a primeras horas de esta tarde.

En dicha sesión, el Ayuntamiento de Oliva solicita al Ministerio de Fomento la ejecución de la Alternativa 2A, con trazado y estación por dentro del casco urbano, por ser la mejor desde el punto de vista de la movilidad, la de menor el impacto ambiental, la única compatible con el planeamiento urbanístico del municipio y porque supone una reducción considerable de la duración del trayecto a su paso por Oliva.

En el Estudio Informativo se plantean dos soluciones de trazado a su paso por el término municipal de Oliva: la Alternativa 2A, que prevé la estación dentro del casco urbano, en el Parque de la Estación, y en consecuencia, el trazado soterrado por dentro del casco urbano; y la Alternativa 2B, que prevé la estación fuera del casco urbano, a la altura del Camino Pont de Bolo, donde hoy en día está la Subestación Eléctrica de Iberdrola, y consecuentemente, con trazado externo. Las alternativas han sido analizadas en función de objetivos funcionales, afecciones, ambientales y económicos, dando como resultado que la Alternativa 2B presenta mejor valoración final. Cabe destacar que el factor principal para la mejor puntuación de la Alternativa 2B ha sido el menor coste económico, y que en el resto de objetivos es superior la Alternativa 2.ª

Efectivamente, contar con una estación dentro del casco urbano de Oliva, y poder acceder a pie al servicio de transporte de cercanías tendrá efectos positivos sobre la demanda, la mejora de la movilidad local e intercomarcal, además de un impacto social positivo.

Así mismo, el Ayuntamiento de Oliva insta al Ministerio de Fomento a la redacción del proyecto constructivo de la Fase 1 (Gandia-Oliva) y su ejecución, para dar cumplimiento a lo establecido en las conclusiones del Estudio Informativo, en el cual se indica que la conexión entre Gandia y Oliva estará en servicio en 2017.