La lluvia situa a Xeraco como récord de España en la jornada de ayer


La fuerte tromba de agua que, sobre el mediodía de ayer, azotó la comarca de la Safor dejó 90 litros de agua por metro cuadrado en la playa de Xeraco situandola como récord de España.




 

La lluvia situa a Xeraco como récord de España en la jornada de ayer

La intensa lluvia caída ayer sobre la Safor dejó dos aspectos noticiales. Por una parte el agua recogida en tan poco tiempo y, por otra, el monumental atasco de tráfico que por la tarde colapsó los accesos de entrada y salida a Gandia por la zona Grau-Vital.

Así pues, y según los datos facilitados por Inforatge Xeraco, el episodio de lluvias de ayer comenzó en Xeraco as las 11.45 horas. Hacia las 12.08 saltaba la primera alerta cuando la estación meteorológica de la Playa de Xeraco recogía más de 10 l/m en 10 minutos. En este episodio de lluvias del 10 de agosto se han recogido 40 l/m2 al casco urbano del municipio y 90 l/m2 a la playa de Xeraco; el valor más alto hasta el momento en toda España.
 
A consecuencia de la fuerte tromba se han sufrido inundaciones en algunos bajos y ha habido que cortarse al tràfico en algunas calles de la playa.

Y hablando de lluvias, la tarde de ayer se colapsó durante horas los accesos a Gandia por las zonas comerciales, tanto entrada a Gandia por la rotonda de la carretera del Grau como la de la Vital. Retenciones de hasta media hora y velocidad lentas hasta durante tres horas es lo que se registró ayer en estos accesos dado el gran volumen de vehículos que accedieron a las zonas y, en consecuencia, colapsaron todos los accesos haciendo infernal una tarde de agosto medio invernal. La idea de miles de turistas de acudir a los centros comerciales obligó a la Policía a actuar para intentar lo imposible: que las  carreteras tragaran todo el volumen de tráfico algo que fue complicado.