Daimús rechaza el Tren de la Costa y reclama su trazado histórico a Oliva


El alcalde daimusense, Javier Planes, presenta alegaciones al Ministerio de Fomento para mantener el trazado histórico dado que, según él, se partiría el término de Daimús y desaparecería el terreno agrícola.




 

Daimús  rechaza el Tren de la Costa y reclama su trazado histórico a Oliva

El Ayuntamiento de Daimús ha presentado alegaciones al Tren de la Costa, dentro del plazo previsto por el Ministerio de Fomento, y ha reclamado al Estado que se mantenga el ''trazado histórico'' de la línea, es decir que discurra entre Gandia y Oliva junto al carril bici.

En el proyecto redactado por Fomento se contemplan dos posibles trazado. El 1A, que partiría desde Gandia y llegaría a Oliva por la Via Verda, y el 1B, que no entraría en la Ciudad Ducal y desde la vieja estación de mercancías de Gandia se dirigiría hacía el Grau y pasaría por el término de Daimús hasta Oliva.

Es a este segundo trazado al que se han mostrado contrarios desde el gobierno de Daimús, del Partido Popular, como ha señalado el alcalde, Javier Planes. El primer edil defiende el Tren de la Costa como ''una infraestructura necesaria para toda la Safor'', pero defendió que se mantenga el ''trazado histórico'', que es el que han reclamado todas las poblaciones desde hace décadas.

Planes dijo dar su ''total apoyo'' a todas las poblaciones que reclaman que el tren pase por ellas, desde Gandia hasta Oliva, pasando por Bellreguard, l'Alqueria y Palmera. En ese sentido, también exigió que si Fomento descartara por algún motivo el Tren de la Costa ''prolongue la línea de Cercanías hasta Oliva''.

''Toda la Safor tiene que estar conectada con Valencia, no puede haber pueblos y comarcas de primera y de segunda'', aseguró Planes. El alcalde de Daimús defendió también la variante 1A del proyecto ''porque sería la que menos impacto tendría en la Safor, al discurrir junto al carrill bici''.

Además, ''la idea de crear un apeadero en Bellreguard, similar al de Xeraco con un gran aparcamiento, como defienden desde algunos municipios, es muy acertada, ya que daría servicio a todas las localidades de la costa que recibimos turistas en verano y durante todos los puentes del año'', ha agregado el alcade daimusense.

Entre los argumentos de Daimús para rechazar la variante 1B del proyecto del Tren de la Costa a su paso por la Safor destaca que crearía ''una barrera arquitectónica más de norte a sur''. La vía, según el documento de Fomento, pasaría entre el nuevo hospital y Daimús, pero muy cerca el casco urbano, ya que procedería de la vieja estación de mercancias: ''Esto partiría el término municipal de Daimús en dos y nos quedaríamos sin terreno agrícola'', precisó Planes.

En cualquier caso, Planes dijo que tanto Daimús como el PP de Daimús ''están completamente a favor de recuperar el tren para los municipios del sur de la Safor y que conecte con Dénia. Somos comarcas hermanas, muy próximas y con muchas relaciones comerciales y laborales. La Safor y la Marina tienen que estar unidas, son muchos los vecinos de ambas comarcas que viajan cada día por motivos profesionales y la línea de tren sería muy útil''