El Ayuntamiento de Tavernes concede permiso para celebrar ''bous al carrer''


El consistorio ya firmó un acuerdo de declaración del municipio como libre de maltrato animal, que contó con el voto favorable del grupo municipal de Compromís, y del resultado de la encuesta ciudadana donde el apoyo a los bous al carrer no superó el 5% de la ciudadanía con derecho a voto




 

El Ayuntamiento de Tavernes concede permiso para celebrar

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha concedido la declaración favorable a los bous al carrer que se realizarán en el municipio, coincidiendo con sus fiestas. Esta declaración ha sido firmada por el alcalde en funciones, Josep Llàcer, con fecha 12 de agosto.

El gobierno municipal elaboró un documento en relación a la declaración favorable, destacando el siguiente párrafo: “La norma no establece la naturaleza jurídica de la declaración favorable del ayuntamiento, que parece preceptiva, aunque no se establece si es vinculante. Tampoco se determinan los efectos no emitiera la declaración favorable o emitiera una desfavorable al amparo del acuerdo referido en el antecedente 2 [declaración de Tavernes de la Valldigna como municipio libre de maltrato animal], teniendo en cuenta que la autorización expresa tiene que ser otorgada por la Conselleria competente en materia de espectáculos”. Como documentación necesaria se encuentra esta declaración favorable del Ayuntamiento. Sin ella, los actos taurinos no se podrían celebrar.

El consistorio ya firmó un acuerdo de declaración del municipio como libre de maltrato animal, que contó con el voto favorable del grupo municipal de Compromís, y del resultado de la encuesta ciudadana donde el apoyo a los bous al carrer no superó el 5% de la ciudadanía con derecho a voto. Frente a esto, el Ayuntamiento se ampara en la tradición del acto, que califica de “inmemorial”, y hace referencia a una “atracción popular” que contrasta con el apoyo real de la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Tavernes dispone de informes veterinarios sobre el sufrimiento animal en los bous al carrer, porque la Plataforma Carles Pinazo hizo entrega de estos documentos.
La Plataforma Carles Pinazo lamenta esta insistencia en el fomento de los linchamientos de bous al carrer, y continuará trabajando en apoyo de los animalistas de Tavernes para que su pueblo deje de ser municipio que acoge y defiende el maltrato animal.