Corresponsales y enviados internacionales de prestigio confirman su participación en el 'Forum de Periodistes de la Mediterránia en Gandia'


El encuentro se celebrará los días 22 y 23 de febrero, organizado por el Ayuntamiento y la Universidad Internacional de Gandia




 

Corresponsales y enviados internacionales de prestigio confirman su participación en el 'Forum de Periodistes de la Mediterránia en Gandia'

Corresponsales internacionales y enviados especiales del máximo prestigio participarán en el Primer Foro de Periodistas del Mediterráneo, que se celebrará en Gandia los días 22 y 23 de febrero.

El encuentro está organizado por la Universidad Internacional de Gandia y el Ayuntamiento de la ciudad.

Giuliana Sgregna, periodista italiana secuestrada en Iraq; Amira Hass corresponsal en Palestina del diario israelí Haretz; Tomàs Alcoverro, corresponsal de La Vanguardia en Beirut; Nazanin Amirian, periodista iraní expulsado de su país; Joan Roura, enviado especial de TV3 al Próximo Oriente; Lola Bañón, periodista de Canal 9 especializada en Palestina y profesora de la Universitat de València, y Josep Maria Jordán Galduf, catedrático de la Universitat de València, son algunos de los participantes.

El objetivo de la iniciativa es analizar el papel de los medios de comunicación en la configuración de la imagen que los países de la Mediterránea tienen los unos de los otros. Analizar los estereotipos y tópicos creados, y estudiar como la comunicación puede ser una herramienta para superar los conflictos.

El Foro se iniciará en la tarde del día 22, en un acto abierto al público general, que se celebrará en el Palacio Ducal de Gandia. intervendrán el director de la UIG, Joan del Alcàzar; el catedrático de Periodismo de la Universidaf de Valencia, Josep Lluís Gómez Mompart, y Giuliana Sgregna (periodista de 'Il Manifiesto' secuestrada en Iraq).

El segundo día (23 de febrero) habrá dos actividades, en sesiones por la mañana y tarde.

Los destinatarios de los actos del viernes serán los inscritos previamente en el Foro. Se trata de debates. La inscripción se puede realizar mediante la dirección: http://www.uv.se/uig/v/efim/primerforumperiodistes06.htm

El Foro es una primera iniciativa para consolidar un Observatorio permanente en Gandia, que debería procesar y presentar las aportaciones regulares de diferentes corresponsales repartidos por los principales 'espacios comunicativos' del área: Magreb, la Unión Europea, Egipto, Israel, los Balcanes, Turquía... A partir de los mismos participantes en las jornadas programadas para el mes de febrero de 2007, y de las sugerencias que ellos realizaron sobre personas valiosas e interesadas en la iniciativa, se completaría la red de corresponsales permanentes.

Los medios de comunicación, explican los organizadores, son para los ciudadanos contemporáneos la principal fuente de conocimiento de la realidad del resto de países. En ocasiones, también son el origen de los malentendidos y de la difusión de los peores tópicos. La buena o mala imagen que unas culturas y unos pueblos tienen de sus vecinos son responsabilidad, en buena medida, de las informaciones que transmiten los corresponsales y los enviados especiales periodísticos. Pero no solo los canales periodísticos hacen circular hoy en día la información, las imágenes, los malentendidos y los tópicos.

Las nuevas tecnologías han dejado atrás las antiguas barreras para la circulación de datos. Los satélites e Internet hacen posible, y al alcance de segmentos de la población que nunca antes habían accedido a la categoría de receptores -y menos todavía a la categoría de emisores-, la circulación de información entre países alejados geográficamente. Pero esta mayor facilidad para la circulación no ha cambiado las tradicionales anomalías que se registraban desde los inicios del periodismo. Unos países -los más ricos- son básicamente emisores, mientras la mayoría se limitan a consumir aquello elaborado por los primeros. Ahora bien, todas las zonas del planeta -y la Mediterránea no es una excepción- contienen espacios comunicativos propios, que rompen la dinámica expresada hasta aquí, y que dibujan un mapa de círculos con unos territorios que son emisores respecto de alguien y, a la vez, receptores respecto de otras. El mundo se configura como una sucesión de círculos concéntricos dónde hay unos pocos centros, pero numerosas periferias, y periferias de las periferias.

 

Muchos expertos han analizado estos fenómenos desde perspectivas diferentes (el impacto de Internet, las emisiones radiofónicas para el extranjero, los canales internacionales de televisión, las agencias informativas...) y en ámbitos más o menos amplios. Pero se echa de menos un trabajo permanente de observación y de evolución de las tendencias en el área mediterránea. Sobre todo, hay un carencia de análisis permanente sobre como van penetrando determinados mensajes, o sobre si se perpetúan o cambian los tópicos entre las diferentes culturas del área. Este vacío es el que anima a abrir un debate sobre las posibilidades de crear en Gandia -en el ámbito de colaboración entre la Universidad de Valencia y el Ayuntamiento de Gandia- un observatorio permanente sobre las miradas compartidas por los países del Mediterráneo y sobre el papel de los medios de comunicación en la configuración de estas miradas.