Los patinetes de la playa de Gandia vistos por una vecina de Ciudad Real


Una ''fósfora'' de Cope-Onda Naranja nos ha remitido una carta donde se realiza diversas preguntas sobre el servicio de patinetes que se oferta en la playa de Gandia. Aquí la reproducimos en su integridad.




 

Los patinetes de la playa de Gandia vistos por una vecina de Ciudad Real

Una ''fósfora'' de Cope-Onda Naranja nos ha remitido esta carta:


Me llamo Pepa Benavent, soy de Ciudad Real pero, cuando mi trabajo me lo permite, paso el verano en mi apartamento de la playa de Gandía. Mediante esta carta, quisiera expresar mi descontento con el servicio de patines a pedales de la playa y mi disconformidad con la empresa que lo gestiona.

Tengo un hijo adolescente y, durante años, hemos disfrutado alquilando patines en la playa, pero cuando este verano fuimos a alquilar uno descubrí, con gran asombro, que el precio del patín era de 20 euros por una hora, el doble de lo que costaba hace dos años. ¿Cómo se puede doblar el precio de este servicio y que el ayuntamiento no haga nada al respecto? Me resulta increíble e indignante.

Los patines que ahora se alquilan son todos con tobogán –supongo que ese será el argumento para la subida del precio; que los nuevos patines tienen otras prestaciones– pero, ¿no debería haber también la opción de un patín sin tobogán para quienes no lo deseen? Porque a nosotros lo que nos gusta es adentrarnos en el mar con el patín y disfrutar de ello como si de una barca se tratara; y hay mucha gente mayor que alquila patines y que no quiere o no puede hacer uso del tobogán. Sé que el tobogán hace que el patín resulte más peligroso por lo que no entiendo que sea necesario, al menos para quien no lo desee.

Lo que tampoco entiendo es por qué ahora estamos obligados a ponernos un chaleco salvavidas (algo, que, por otra parte, mucha gente no hace y los responsables de los patines no recriminan–al menos los que yo frecuento–) si ni siquiera podemos salirnos del canal balizado, cuando antes podíamos desplazarnos a lo largo de toda la playa. ¿Algo ha cambiado en el mar para que esté prohibido lo que durante años no lo estuvo ni dio muestras de tener que estarlo? ¿O es porque los nuevos patines son menos seguros que ''los de toda la vida''? Creo que esta nueva norma tiene que ver con los nuevos patines que son, efectivamente, menos seguros y, además, mucho más caros. Algo no encaja.

Aunque también puede ser que lo del chaleco sea un norma preventiva para cuando te pierdas en medio del mar, porque estos nuevos patinetes son más vistosos pero no se pueden gobernar, el timón no responde, hacer maniobras con ellos resulta misión casi imposible y obedecen más a los caprichos del viento, por lo que el patín puede acabar más cerca de Cullera que de Gandía.

Finalmente, tampoco entiendo que quienes alquilamos un patín tengamos que hacer el esfuerzo de llevarlo al agua y sacarlo de ella porque el encargado no puede hacerlo solo debido al elevado peso del mismo. Si hace falta una segunda persona para este trabajo, la empresa tendrá que contratarla y de esta manera evitar que quien paga 20 euros por una hora tenga que cargar con el patín. ¿No creen? Quien, como yo, lleve en esta playa media vida estará de acuerdo conmigo. Antes, el patín costaba diez euros la hora, podías moverte por la playa con facilidad, tranquilidad y seguridad y el responsable del puesto de patines te lo llevaba al agua y lo recogía de allí. Por qué han cambiado los patines, el precio y las normas de uso de un servicio que funcionaba correctamente es para mí todo un misterio. Y una pena.

-Remitido-